MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto se impuso de forma muy clara por 61-89 en la pista del Rilski Sportist búlgaro para mantener el liderato del grupo A en la FIBA Copa de Europa -tres victorias en cuatro partidos- y lo hizo basándose en una muy buena segunda parte, en la que subió el nivel defensivo y contando con un dominador Devontae Cacok, autor de 18 puntos con un 9/10 en tiros de campo y nueve rebotes en apenas 14 minutos y 26 segundos.
Este encuentro supuso el regreso del cuadro universitario a Samokov, donde disputó en septiembre la fase previa de la Liga de Campeones FIBA y era el segundo duelo frente al Rilski, al que venció en su debut en esta otra competición internacional por 77-63 en el Palacio de los Deportes de Murcia.
Sito Alonso, cuyo equipo venía de dar la campanada en la Liga Endesa venciendo por 78-81 al Fútbol Club Barcelona en el Palau Blaugrana, descartó en esta ocasión a Howard Sant-Roos y a Toni Nakic y el partido lo empezó el equipo murciano concentrado y de ahí el 7-10 con dos canastas de David DeJulius y otras dos, que fueron triples, de Zach Hicks en el arranque.
Los granas, ya con las primeras rotaciones -ya destacó Cacok saliendo desde el banquillo- siguieron mandando (14-19 tras un triple de Michael Forrest). Así, aunque Kamau Stokes se mostró atinado, los españoles terminaron el primer cuarto tres tantos arriba (20-23).
No iba a ceder la iniciativa el UCAM CB en el segundo periodo, que comenzó con dos canastas de Cacok, quien ya estaba en 10 puntos anotados (20-27).
La ventaja llegó al +9 (32-41) con Dylan Ennis asumiendo la responsabilidad ofensiva con acierto. Sin embargo, Stokes, el principal estilete del conjunto entrenado por Lyubomir Kirov, volvió a salir al rescate de los suyos. Encestando y asistiendo -11 puntos y tres pases aprovechados por sus compañeros- el base estadounidense propició que el resultado al descanso fuera un mucho más ajustado 43-45.
El incremento de la intensidad defensiva por parte de los murcianos fue evidente de vuelta a la pista y eso, pese a desacierto exterior, dio lugar a un parcial de 0-6 en cinco minutos. El aro estaba cerrado para los locales pero tampoco es que los granas fueran lanzados y eso hizo que la renta fuera todavía algo exigua (43-51).
El cuarto era para verlo, o mejor para no verlo -un triple anotado por el UCAM CB de 11 lanzados-, pero Cacok, con sus buenos fundamentos en el juego interior, resultó clave. Enseñó el camino y los de la capital del Segura rebasaron la barrera de la decena de puntos a favor (52-64) con diez minutos por jugarse.
La racha la prolongaron los de Sito en el último periodo para que dispararse en el marcador (58-79 después de que Dani García sumara desde lejos dos veces seguidas). La victoria ya estaba en el bote y lo siguiente era conseguir la mayor renta posible pensando en posibles empates al final de esta fase y sabiendo que sólo el campeón de cada uno de los diez grupos tendrá la plaza asegurada en la próxima y a ellos se sumarán los seis mejores segundos.
A esa faena se pusieron los universitarios y finalmente fueron 28 con el 61-89 que no dejó lugar a dudas de la superioridad de los universitarios tras el descanso y el 18-44 de esos segundos 20 minutos así lo reflejó.
Ficha técnica:
Rilski Sportist, 61 (20+23+9+9): Stokes (11), Arnett (5), Vasov (6), Bachkov (5) y Thomas (11) -cinco inicial-, Karamfilov (2), Edwards (14), Dimitrov (2), Georgiev (1) y Petrov (4).
UCAM Murcia Club Baloncesto, 89 (23+22+19+25): DeJulius (6), Radebaugh (7), Raieste (2), Hicks (11) y Moussa Diagne (-) -cinco inicial-, Cacok (18), Michael Forrest (8), Dani García (10), Falk (4), Cate (11), De la Torre (3) y Ennis (9).
Árbitros: Ilias Kounelles, de Chipre; Ioannis Tsibouris, de Grecia; y Kirile Tvauri, de Georgia. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la FIBA Copa de Europa dentro del grupo A que se disputó en el pabellón Samelyon Arena de la ciudad búlgara de Samokov ante apenas medio millar de espectadores.