MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, recibiendo al Joventut de Badalona este domingo a las seis de la tarde en su pista del Palacio de los Deportes, comenzará su vigésimo octava participación en la Liga Endesa, la decimoquinta consecutiva, y lo hará con la intención de empezar a hacerse fuerte en casa, lo cual fue clave en la obtención de los principales hitos de su historia en la élite del deporte de la canasta nacional.
El cuadro entrenado por octavo curso seguido por Sito Alonso, noveno clasificado el pasado y subcampeón en el 2023/2024, y que cuenta con ocho novedades en su plantilla con respecto a la que terminó el campeonato anterior, aspira a situarse entre los ocho primeros tanto al término de la primera vuelta como al final de la fase regular, lo cual le haría conseguir su doble propósito de acceder a la Copa del Rey y a las eliminatorias por el título liguero.
Para ello el técnico madrileño cuenta con un plantel en el que se mantienen el base Dani García, tres escoltas como el estadounidense Jonah Radebaugh, quien estrenará capitanía tras el adiós del montenegrino Nemanja Radovic; el canadiense Dylan Ennis y el sueco Will Falk, el alero cubano Howard Sant-Roos y el pívot senegalés Moussa Diagne.
Junto a ellos parten esta temporada los ocho fichajes realizados al término del ejercicio anterior y que son los de los bases estadounidenses David DeJulius y Michael Forrest, éste con pasaporte de Jamaica; el alero estonio Sander Raieste, tres ala pívots como Rubén de la Torre, el croata Toni Nakic y el estadounidense Zach Hicks y dos pívots como el rumano Emanuel Cate y el estadounidense Devontae Cacok, otro con pasaporte jamaicano.
Con ese bloque y Kaiser Gates, de baja por lesión entre seis y ocho meses, los universitarios encararán el campeonato tras una pretemporada en la que ganaron sus cuatro partidos de pretemporada y sólo tuvieron el borrón de la final perdida en la fase previa de la Liga de Campeones FIBA, un 88-96 ante el Elan Chalon francés en la ciudad búlgara de Samokov que relegó al equipo de Murcia a tener que disputar la FIBA Europa Cup, cuarta competición continental en importancia por detrás de la Euroliga, la Eurocopa y la propia Liga de Campeones FIBA.
Sito Alonso enseñó motivación e ilusión de cara este estreno y destacó la importancia del trabajo realizado durante el periodo de preparación. "El equipo está realizando los esfuerzos para conseguir llegar lo mejor posible a todas las competiciones que nos esperan. La pretemporada nos ha servido para hacer más equipo, para estar más juntos, para que los jugadores nuevos conectaran con los que siguen y con el cuerpo técnico y considero que ha sido una pretemporada fantástica para los objetivos grupales".
El madrileño, quien no ocultó las "muchas ganas" que tiene en arrancar la Liga, valoró los miembres con los que cuenta. "Nuestro equipo es diferente y tenemos jugadores con una versatilidad distinta a la del año pasado. En algunas posiciones somos más físicos y, sobre todo, tenemos una versatilidad grupal que nos puede hacer peligrosos si conseguimos compaginarla", apuntó al respecto.
Con respecto a la incorporación Zach Hicks, joven de 22 años llegado a la entidad la pasada semana para cubrir el hueco dejado por Gates, comentó lo siguiente: "Nuestra realidad es la que es y tenemos que fichar a un jugador cuyo coste no descuadre los números del club. Este jugador creo que es muy parecido a Kaiser, aunque sin su experiencia en Europa, pero con características similares".
Además se refirió a la evolución de los bases recién llegados y de la tarea interna que se lleva a cabo para facilitar su adaptación: "Hemos hecho cosas para ayudarles, como la contratación de Tomás Bellas durante un mes, la celebración de reuniones con los asistentes cada semana y la ayuda de los propios compañeros, como Dani y Howard, que les están enseñando cómo es la competición".
Focalizado en el MoraBanc advirtió la complejidad que entraña el choque. "Será un rival dificilísimo, pero no sólo contra nosotros sino para cualquier equipo. El suyo es un proyecto que empezó el año pasado con Joan Plaza, un entrenador con experiencia en la Euroliga, y es un bloque compacto y muy serio, que será uno de los principales candidatos a conseguir cosas importantes", indicó Sito, quien confirmó las bajas de Gates y también de López de la Torre, igualmente lesionado aunque de menor importancia, mientras que el descarte de la convocatoria en una plantilla con 14 integrantes lo decidirá el mismo domingo.