MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, sorprendente tercer clasificado de la Liga Endesa es el único equipo de los ocho primeros de la tabla, los que a día de hoy disputarían la Copa del Rey y las eliminatorias por el título liguero, que aún no sabe lo que es ganar un título nacional o internacional al más alto nivel, que es lo que sigue persiguiendo el club murciano.
El subcampeonato liguero del curso 2023/2024 y las medallas de bronce en la Liga de Campeones FIBA conquistadas en 2018 y también en 2024 son los grandes hitos de un club que cumple 40 años de vida -fue fundado como Agrupiación Deportiva Juver Murcia en 1985-. Sí fue campeón en la Liga del segundo escalón nacional y de la Copa Príncipe pero esos éxitos llegaron siendo equipo de la segunda categoría estatal con el objetivo de ascender a la élite.
Los de Sito Alonso, entrenador universitario desde enero de 2019, aspiran a dar un paso más y lo están demostrando, presentan un bagaje de seis victorias y sólo dos derrotas en el campeonato. Tras el rotundísimo triunfo por 71-107 en la pista del Hiopos Lleida los de la capital del Segura sólo tienen por delante al Valencia Basket y al Real Madrid, ambos con un 7-1, mientras que con un 6-2 también aparecen el Joventut de Badalona y La Laguna Tenerife.
Cierran las posiciones de Copa y play off el Unicaja de Málaga, con un 5-3; y el Fútbol Club Barcelona y el Kosner Baskonia, ambos con un 4-4.
Los valencianos, madrileños, badaloneses, malagueños, barceloneses y vitorianos ya saben lo que es ganar la Liga y además en múltiples ocasiones -manda el Real Madrid con 38 títulos y le sigue el Barça con 20- mientras que los tinerfeños, que aún no conquistaron el torneo doméstico, fueron campeones a nivel internacional, como los otros seis conjuntos, tanto en la Liga de Campeones FIBA como en la Copa Intercontinental.
Otros clubes de la ACB que también levantaron al menos un título estatal o continental son el Dreamland Gran Canaria, el Surne Bilbao Basket y el Baxi Manresa.