MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, tras la decepción que supuso su eliminación en el top 16 de la Liga de Campeones FIBA, lo que el entrenador Sito Alonso calificó como "un varapalo emocional", se centrará en la Liga Endesa y en su objetivo de acceder a las eliminatorias por el título, para lo cual le convendría vencer este sábado en casa frente al MoraBanc Andorra.
El partido, de la vigésimo quinta jornada del campeonato, comenzará a las seis de la tarde y le llega al cuadro univesitario con ese bajón del KO europeo con la severa derrota por 60-76 encajada el miércoles ante el ERA Nymburk checo en el Palacio de los Deportes de Murcia.
Ese mismo escenario albergará el encuentro contra los andorranos con el UCAM CB siendo décimo -11 victorias y 13 derrotas- y los del Principado ocupando la decimoquinta plaza y presentando un bagaje de 8-16. En la competición doméstica los granas vienen de vencer por 70-86 en la cancha del Río Breogán de Lugo y su rival de perder sus tres últimos compromisos, el más reciente por 96-84 en la pista de La Laguna Tenerife. En el duelo de la primera vuelta los de Sito se impusieron por 71-83 a los de Natxo Lezkano -ahora es Joan Plaza quien entrena al MoraBanc-.
El madrileño confía en la respuesta de sus jugadores tras el varapalo en Europa. "Nuestro equipo es especial y quiero que lo demuestre no en este partido sino en lo que queda hasta el final de temporada", comentó el técnico universitario que, independientemente de acabar entre los ocho primeros y estar en los play off -dos victorias le seperan del octavo, el Dreamland Gran Canaria en este momento-, quiere ver carácter en la plantilla que dirige.
"Teníamos unas expectativas tremendas pero, cuando no das el nivel, puedes poner en peligro cualquier tipo de clasificación", apuntó antes de afrontar las diez jornadas que faltan en esta fase regular liguera como un reto.
"El objetivo no es entrar en los play off sino que queremos demostrar a la gente qué tipo de mentalidad tenemos cada uno de nosotros para afrontar lo que queda después del varapalo emocional que nos llevamos contra Nymburk", dijo al tiempo que dejó claro que sabe en lo que debe enfocarse para que su equipo recupere la confianza.
"Quiero apoyar a los jugadores al máximo a nivel táctico, técnico y emocional. Todo el mundo está pendiente ahora de nuestra reacción y muchas veces, cuando consigues cosas que mucha gente no puede conseguir, están esperando a ver cómo reaccionas ante una caída", explicó el entrenador del vigente campeón de la Liga Endesa.
"Lo ocurrido en la Liga de Campeones FIBA nos debe servir como un aprendizaje de primer nivel y ahora tengo unas ganas tremendas de demostrarle a todo el mundo el carácter que tenemos para conseguir las cosas que hemos conseguido y que no son fáciles", afirmó.
El MoraBanc Andorra llegará al Palacio con el objetivo de sorprender al UCAM CB, como ya lo hizo el Bàsquet Girona en el último encuentro liguero en el Palacio por 64-76. Los de Plaza están dos triunfos por encima de la zona de descenso a la Primera FEB pero Sito no se fía en absoluto pues tampoco está en disposición de hacerlo.
"El Andorra tiene un potencial técnico e individual muy difícil de igualar con peligro constante en cada acción y lo que hizo como club, subiendo a la ACB tras su descenso, tiene un mérito impresionante", indicó aludiendo a una plantilla que cuenta con jugadores como Jerrick Harding, Kyle Kuric, Shannon Evans, Ferrán Bassas, Ben Lammers, Stan Okoye y dos ex granas como el base brasileño Rafa Luz y el escolta yeclano José Ortega "Chumi".
Este encuentro llegará con un fin solidario y servirá para recaudar fondos para la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad incurable y degenerativa que afecta a unas 140 personas en la Comunidad Autónoma.
Es una iniciativa que el club lleva haciendo desde hace varios años. Elisa Motellón, presidenta de la Asociación ELA en la Región de Murcia, explicó que "hace falta más investigación pero también hace falta más atención domiciliaria y residencias" e informó que durante la celebración del partido se pondrán dos puestos en los que se venderán productos de mercadotecnia y boletos para una rifa de una camiseta firmada por los jugadores del UCAM Murcia CB y un balón con la firma de los del MoraBanc Andorra. También se podrán hacer donaciones desde la fila cero de la cuenta de la asociación con el objetivo de ayudar a encontrar una cura a esta terrible enfermedad y mejorar la calidad de vida del enfermo.