CARTAGENA. El equipo femenino del UCAM Cartagena Tenis de Mesa es el campeón de la Liga Iberdrola 2024/2025 y suma su título liguero número 23 y tercero consecutivo en la máxima categoría su deporte, en la que es el club español más laureado.
El conjunto universitario se proclamó campeón de forma matemática y sin jugar, lo cual sucedió gracias a la derrota encajada por el Universidad de Burgos RM Terán, segundo clasificado y que era el único que podía arrebatarle el trofeo, en el partido aplazado en su día y que perdió por 1-4 ante el Girbau Vic TT.
Ese resultado otorga a las cartageneras, dirigidas por Jesús Cantero, el título estatal cuando aún restan dos jornadas por disputarse, tal y como hizo también en 2024.
La diferencia de seis puntos entre UCAM Cartagena TM, que suma 29 con un bagaje de 14 victorias, dos empates y una única derrota, y el Universidad de Burgos, que tiene 23, sentencia la competición porque el conjunto universitario le tiene ganado el duelo particular al castellano, al que se impuso por 2-4 a domicilio y por 4-0 en casa, la sala anexa del pabellón Cuatro Santos.
El equipo católico asumió el liderato en solitario en la novena jornada, perdió momentáneamente esa posición en la decimotercera debido a la diferencia de partidos jugados y la recuperó en la decimoquinta para mantenerla desde entonces y hasta la proclamación definitiva.
En el vigésimo tercer entorchado del cuadro de la ciudad portuaria y tercero logrado de forma consecutiva destacó María Xiao, la líder del campeón con 16 victorias y un porcentaje de triunfos del 89%.
Le siguen Sofía-Xuan Zhang, también con 16 victorias y un 84%; y Fen Li, quien registró 12 victorias en 13 encuentros, alcanzando un porcentaje de éxito del 92%, el más alto del equipo.