MURCIA. El pívot rumano Emanuel Cate aseguró este miércoles que vuelve al UCAM Murcia Club Baloncesto "listo para ayudar a este equipo a crecer" y también reconoció que tenía "muchas ganas de volver para poder seguir alcanzando metas ambiciosas".
Emanuel Ion Cate, de 28 años e internacional con su país, estuvo en la capital del Segura desde 2018 y hasta 2022 y regresa tres temporadas después para competir en la Liga Endesa y en la Liga de Campeones FIBA. El de Bucarest, que proviene del Baxi Manresa, disputó 141 partidos como universitario, una cifra que incrementará en la que será su segunda etapa en Murcia. Encarará este nuevo reto preparado para contribuir al crecimiento del equipo dirigido por Sito Alonso y así lo dijo en su presentación, que tuvo lugar este miércoles con una rueda de prensa en la que le acompañó el director general del club, Alejandro Gómez.
El ejecutivo grana apuntó que Cate es "un pilar en todos los sentidos" y que "debe ser referente tanto en el vestuario como en la pista".
A continuación fue el pívot quien tomó la palabra. "Han pasado tres años desde mi último partido aquí pero cuando quieres ser mejor cada día ese periodo es mucho tiempo", dijo y añadió que espera "ganar muchos partidos" en la temporada 2025/2026.
Desde fuera Cate asistió, por ejemplo, al subcampeonato liguero logrado por el UCAM CB en 2024 y se refirió a ello: "Me encantó ver al equipo jugando la final de la Liga Endesa, algo muy ambicioso que consiguió".
Cate no ocultó que fue feliz en su etapa anterior en la ciudad y en el club. "Estaba muy contento cuando vivía aquí y, por todo lo que Murcia significa para mí, tenía muchas ganas de que llegara este momento en mi carrera deportiva, que nos uniéramos de nuevo para poder seguir alcanzando metas ambiciosas", declaró.
Sobre su experiencia más reciente, la que vivió en Cluj de su país y en Manresa, explicó que fueron "dos años en mi país jugando la Eurocopa con un equipo debutante y haciéndolo muy bien hasta plantarnos en cuartos de final y jugando buenos partidos ante clubes históricos" y luego "el último año en Manresa compitiendo contra los grandes de la ACB y eso es algo que también podemos hacer en Murcia".
Habiendo "aprendido mucho en estas temporadas", para alcanzar nuevos objetivos Cate pondrá de su parte siendo un jugador mucho más experto que el que llegó al UCAM CB por primera vez. "Estoy listo para todo lo que quiere Sito de mí y para ayudar a este equipo a crecer", comentó y destacó "la buena química que hay en la plantilla, con todos muy implicados".
"Esperamos dar la mejor versión posible aunque tenemos hasta siete jugadores nuevos y eso requiere un tiempo para acoplarnos", indicó también teniendo presente que en apenas tres semanas tocará disputar en Bulgaria la fase previa de la Liga de Campeones FIBA, en la que la pauta está clara. "Deberemos ponerlo todo para lograr la clasificación", aseguró.