CARTAGENA. El Odilo FC Cartagena Club Baloncesto comenzará este viernes a las nueve menos cuarto de la noche en el Palacio de Deportes San Pablo de Sevilla la eliminatoria de los cuartos de final de ascenso a la Liga Endesa, una serie programada al mejor de cinco encuentros que le enfrentará al Real Betis Baloncesto, que parte como favorito y ante el que vivirán "algo bonito" y es que es histórico para Cartagena.
Así lo indicó en la previa Jordi Juste, entrenador del cuadro cartagenero, cuyo equipo accedió a esta fase como séptimo clasificado de la Primera FEB con un bagaje de 16 victorias y 18 derrotas, con el que cumplió con creces el primer objetivo de asegurar la permanencia y también alcanzó el de pelear por dar el salto a la máxima categoría del baloncesto español, ya todo un éxito para un debutante en la Primera FEB después de haber ascendido el pasado curso como campeón de la Liga LEB Plata.
Los blanquinegros, que llegan tras perder por 84-69 en la pista del Grupo Alega Cantabria en un partido ya intrascendente en el cierre del campeonato regular, tendrán enfrente al Betis, que fue cuarto con 26 choques ganados de los 34 disputados y que también se presenta después de perder su último encuentro, por 87-68 en la cancha del Súper Agropal Palencia.
En la presente campaña cartageneros y sevillanos ya se enfrentaron dos veces y en las dos ganaron los andaluces, por 82-66 en casa en la sexta jornada liguera el 3 de noviembre de 2024 y por 72-85 a domicilio en la vigésimo novena el 13 de abril de este año.
Esta serie se plantea larga -podrían disputarse hasta cinco encuentros-, y el propósito de salida para el Odilo es vencer al menos uno en Sevilla para tener opciones de cerrar en Cartagena el pase a la Final a Cuatro, en la que se dilucidará el ascenso que ya consiguió el Silbö San Pablo Burgos como campeón.
"Estamos ante algo bonito, que muchos no vivimos aún en nuestras carreras y competir por algo para lo que en principio no te veías es meritorio y motivante y que genera ilusión", indicó Juste. "Cada jugador y cada integrante del cuerpo técnico lo afrontará a su modo, de la manera que lo sienta, y seguramente con ilusión y, según el caso, con más o menos presión", añadió.
"Puede que nos falte experiencia aunque intentamos darle normalidad a este play off", comentó también el técnico barcelonés, quien apeló a "disfrutar la experiencia". Gonzalo García de Vitoria, entrenador verdiblanco, cuenta con una plantilla potente en la que hay bastantes jugadores con experiencia en la ACB y tres de ellos ex del UCAM CB como el brasileño Vítor Benite, el montenegrino Dino Radoncic y el checo David Jelínek.
"Es un equipo con muchas temporadas en la Liga Endesa y en competiciones internacionales pero en el barro de la LEB Plata ganamos nosotros", comentó al tiempo que destacó "el sistema defensivo de un bloque que es de los más sólidos de la categoría y eso tiene mucho mérito y es posible por el compromiso de sus jugadores, que además ofrecen soluciones individuales".
"Podemos ganar en Sevilla y darle sentido a este play off y así tener dos partidos en Cartagena", apostilló el catalán.
Por su parte, el base madrileño Alberto Martín, uno de los capitanes de la plantilla blanquinegra, valoró ya el hecho de encontrarse en esta pelea por alcanzar la élite. "No esperábamos estar aquí o al menos no contábamos al 100% con ello y podemos disfrutar de algo único y son dos semanas para ese disfrute", manifestó y agregó que seguirán "luchando hasta el final".
"Presión hay pero es más la de ellos pues tienen más que perder que nosotros, que vamos con la filosofía de ser constantes y sabiendo que es una eliminatoria larga e intensa, en la que habrá que estar bien para competir en cada partido", señaló el director de juego del Odilo.