MURCIA. El atleta marroquí Bilal Marhoum, de 33 años; y la británica Melissah Gibson, de 40, se proclamaron vencedores de la duodécima edición del TotalEnergies Murcia Maratón Costa Cálida, que se celebró este domingo por las calles de la capital de la Región.
La competición, que se llevó a cabo sobre un trazado llano y homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEF) y la Federación Internacional World Athletics, con meta junto a la Catedral de Murcia, reunió a unos 10.000 corredores de más de 80 países, lo que supone también un tope de participación.
Marhoum se llevó el triunfo con un tiempo de 2 horas,15 minutos y 34 segundos venciendo con gran autoridad después de su esfuerzo durante 42 kilómetros y 195 metros. No en vano, aventajó en 2 minutos y 59 segundos al británico William Strangeway y en 8 minutos y 20 segundos al eritreo Ebrahim Abdulaziz. El primer español fue el extremeño Juan Ramón Sánchez, quinto a 13 minutos y 4 segundos del ganador.
También fue aplastante la superioridad de Gibson entre las féminas pues venció en 2 horas, 37 minutos y 48 segundos con sus más directas rivales bastantes lejos. La ecuatoriana afincanda desde hace tiempo en la Región María Mercedes Pila fue segunda a 15 minutos y 45 segundos y la albaceteña María Ángeles Magán, la tercera a 22 minutos y 12 segundos de Gibson.
Por su parte, el marroquí Mustaphe El Aziz, de 39 años, fue el vencedor del medio maratón que incluyó este evento, que se disputó sobre 21.096 metros y en el que batió el récord de la carrera con un tiempo de 1 hora, 2 minutos y 13 segundos. Por detrás de él se situó su compatriota Moussab Hadout, a 27 segundos; y el tercer lugar lo ocupó el ugandés David Korichei Cheserek, a 48. El valenciano José Ignacio Giménez, quien cruzó la línea de meta en sexta posición, fue el mejor de entre los españoles en el medio maratón murciano con un crono de 1 hora, 5 minutos y 12 segundos.
Mientras, en la categoría femenina se impuso la británica Lily Partridge, de 33 años, y lo hizo revalidando el triunfo que logró en 2024, esta vez con un tiempo de 1 hora, 13 minutos y 21 segundos. El podio lo completaron la ecuatoriana Katherine Tisalema, a 28 segundos; y la marroquí Nouhaila El Gazouir, a 31. La valenciana Yésica Mas, cuarta con 1 hora, 18 minutos y 31 segundos, fue la mejor española.
Además hubo un 10K con dominio escandinavo pues el noruego Jesper Lundin, tras 29 minutos y 48 segundos de carrera -récord de la prueba para este joven corredor de 22 años-, y la finlandesa Emilia Siltanen, de 41, ya ganadora el pasado año y que en éste empleó 36 minutos y 21 segundos en cubrir los 10 kilómetros, fueron los más rápidos.
El 10K masculino tuvo a dos murcianos como Jaime Moral e Iván Hernández en el segundo puesto (30 minutos y 42 segundos) y el tercero (30 minutos y 52 segundos),. respectivamente, mientras que el femenino contó con la francesa Clementine Chamot en el segundo lugar (37 minutos y 42 segundos) y con la andaluza Marisol Gómez en el tercero (38 minutos y 37 segundos).