SAN PEDRO DEL PINATAR. El madrileño Álvaro López y la gallega Antía Chamosa se proclamaron campeones de España de 20 kilómetros marcha al ganar ambos en sus respectivas pruebas en San Pedro del Pinatar, donde el murciano Miguel Ángel López Nicolás se hizo con la medalla de plata.
Álvaro López, de 26 años cumplidos hace seis días, se hizo con la victoria en la categoría absoluta masculina con un tiempo de 1 hora, 21 minutos y 23 segundos y superando en 15 segundos a López Nicolás, segundo en su tierra después de que este mismo mes se hubiera proclamado campeón nacional en la distancia de 35 kilómetros.
Tras el veterano atleta de Llano de Brujas, de 36 años y que cuenta en su palmarés con el oro europeo y mundial, se situó el gallego Daniel Chamosa. El de Pontevedra, de 27 años, cerró el podio masculino quedando a 26 segundos del vencedor.
Los tres salieron del grupo de cinco que mandó en el asfalto pinatarense y del que también formaban parte el granadino José Manuel Pérez y el yeclano Iván López y que cubrieron los 10 primeros kilómetros juntos en 41 minutos y 18 segundos.
Luego se hizo la criba definitiva para la disputa de las medallas y el ritmo de Álvaro López no lo pudo seguir ninguno de sus rivales para acabar levantando los brazos en el parque del Mar Reyes de España, donde se único la línea de meta y con bastantes aficionados apoyando a los participantes.
La cuarta posición fue para José Manuel Pérez (1:22:05) y la quinta para Iván López (1:22:09) mientras que el ciezano Manuel Bermúdez concluyó en el sexto lugar (1:22:49). El sevillano Pablo Rodríguez, quien finalizó séptimo a nivel absoluto, se llevó su primer título sub-23 con un registro de 1:23:55.
La pontevedresa Antía Chamosa, de 25 años, se impuso con autoridad en el Nacional femenino de 20 kilómetros marcha y la campeona, que ya superaba en 36 segundos a la barcelonesa Paula Juárez, su más inmediata perseguidora, a mitad del recorrido -entonces Chamosa llevaba 44 minutos y 3 segundos de marcha-, demostró su gran momento, el cual ya evidenció hace unas semanas llevándose también el Nacional de 35 kilómetros junto a su casa, en la población de Marín.
Esta vez, bastante más lejos, cubrió los 20 en 1 hora, 27 minutos y 57 segundos, que es la quinta mejor marca española de siempre, también el quinto mejor registro mundial del año y el tope europeo de la temporada.
A 2 minutos y 8 segundos llegó a la meta Juárez y el tercer puesto correspondió a la también barcelonesa Raquel González, a 3 minutos y 23 segundos de la campeona.
Las madrileñas Lidia Sánchez-Puebla y Lucía Redondo terminaron cuarta (1:32:19) y quinta y la segunda de ellas, además, la mejor sub-23 (1:33:37).
Fue un gran día para la familia Chamosa pues Daniel, hermano de Antía, logró justo antes el bronce en la prueba masculina.
Con sus cetros absolutos, Álvaro López y Antía Chamosa consiguen directamente su inclusión en la preselección para el Campeonato de Europa de marcha por equipos, que tendrá lugar el 18 de mayo en la ciudad checa de Podebrady, y se unen a Paul MacGrath en hombres y María Pérez y Laura García-Caro en mujeres, que poseen la condición de preseleccionados de forma automática.