ALCANTARILLA. El Hozono Global Jairis Alcantarilla sorprendió a un Valencia Basket que, pese a todo, sigue siendo el líder de la Liga Femenina Endesa de baloncesto y ante el que logró un triunfo de muchísimo mérito por 73-70 en un partido con alternativas disputado en el pabellón Fausto Vicent.
Con ese resultado el conjunto murciano, que venía de ganar sus dos encuentros precedentes (78-92 en la cancha del Spar Gran Canaria y antes por 75-73 al Durán Maquinaria Ensino de Lugo), sigue quinto pero ahora con un bagaje de 12 choques vencidos y 8 perdidos y está a un triunfo del Casademont Zaragoza, cuarto. Mientras, las taronjas, con un 17-3, están empatadas con el Spar Girona aunque con mejor diferencia de puntos.
El Valencia Basket, campeón de los cinco últimos títulos nacionales y que se presentaba en el Fausto lanzado, comenzó el encuentro más entonado y dispuso de una renta de nueve puntos (5-14). No obstante, la reacción de las de Alcantarilla no se hizo esperar y un parcial de 17-4 les hizo cerrar el primer cuarto con cuatro puntos de ventaja (22-18).
En el segundo el cuadro entrenado por Bernat Canut siguió con su buen tono y llevó la iniciativa aunque con unos márgenes ajustados. De hecho, al descanso se llegó con un 40-39 que auguraba una dura pelea en la reanudación.
Esta tónica de igualdad se rompió ligeramente a favor de las de casa tras el paso de las jugadoras por los vestuarios al lograr atascar el ataque rival y concediendo sólo 11 puntos por los 19 que lograron las murcianas en los diez minutos siguientes. Así, entraron en el periodo definitivo con un +9 (59-50).
El choque lo tenía controlado el Jairis, parecía en clara disposición de llevárselo con holgura (68-52). Sin embargo, un 4-18 a favor de las de Rubén Burgos dejó un 72-70 inquietante ya dentro del último minuto. En lo que restaba sólo subió al electrónico un punto anotado por tiro libre de Billie Massey y la sucesión de errores favoreció a un Jairis que ganó no sin apuros.
Morgan Bertsch, con 17 puntos, lideró el ataque local y fue también la máxima anotadora del choque. En su equipo estuvo bien secundada por Frida Eldebrink con 15 y Aina Ayuso con 13. Lou López-Sénéchal y Reshanda Gray lograron 8 cada una, Petra Holesinska y Billie Massey 4, Txell Alarcón y Paula Ginzo 2.En las visitantes el protagonismo ofensivo lo acapararon Leti Romero con 13 puntos, Kristine Vitola con 12, Kayla Alexander con 11, Leonie Fiebich con 10 y Alba Torrens con 9. En 7 se quedó Alina Iagupova, en 3 Nadia Fingall, en 2 Queralt Casas y Paula Mavunga y en 1 Ivonne Turner, Participó sin anotar Alicia Flórez.