ALCANTARILLA. El Hozono Global Jairis Alcantarilla empezará este jueves la serie de cuartos de final de la Liga Femenina Endesa de baloncesto frente al Casademont Zaragoza, al que recibirá en el pabellón Fausto Vicent con el objetivo de ganar y de hacerlo por el mayor número de puntos que pueda para afrontar luego el encuentro de vuelta en el pabellón Príncipe Felipe de la capital maña el domingo a las seis y cuarto de la tarde con la intención de sellar su pase a las semifinales.
El encuentro de esta noche, fijado para las nueve de la noche, medirá a los equipos que fueron cuarto y quinto en la fase regular, las zaragozanas con un bagaje de 20 victorias y 10 derrotas y las murcianas con 18 encuentros ganados y 12 perdidos.
En los duelos directos entre ambos el Casademont se impuso en su pista por 70-68 en la primera vuelta y el Hozono lo hizo en la suya por 77-76 en la segunda.
A este tercer duelo entre ambas en la temporada el cuadro dirigido por Bernat Canut llegará después de haber caído en sus dos últimos compromisos, por 71-76 frente al Spar Uni Girona, primer clasificado; y antes por 79-68 tras prórroga en la pista del Cadi La Seu.
El partido, que será ofrecido en directo por Teledeporte, lo encararán las de Alcantarilla, vigentes campeonas de la Copa de la Reina, un título que conquistaron hace justo un mes, el 23 de marzo, precisamente en Zaragoza con un 67-59 ante el Perfumerías Avenida de Salamanca, sabiendo que iniciarán un camino singular. Es así no sólo por llegar lejos en la Liga sino también por poder acceder por primera vez en su historia a la Euroliga Femenina, máxima competición continental y en la que podrían estar después de haberse estrenado este curso en la Eurocopa Femenina. Es, por lo tanto, una ocasión especial para un club, el decano del baloncesto regional -fue fundado en 1954- y que afronta su tercera temporada en la élite nacional.
Se prevé una serie muy igualada y disputada, como lo fueron los dos choques entre ambos en el campeonato, y en ella puede resultar clave el enfrentamiento particular entre las dos bases, la jairista Aina Ayuso, elegida mejor jugadora nacional de la Liga; y la zaragocista Mariona Ortiz, aunque hay otros muchos aspectos que pueden resultar decisivos en una confrontación de pronóstico realmente incierto.
Para esta cita la única baja es la de la lesionada de larga duración Belén Arrojo, capitana de la plantilla y que lleva toda la temporada en blanco.
"Lo más importante es que llegamos a esta cita sin bajas al margen de la de Belén y las jugadoras están mentalmente frescas. Preparamos bien este play off y, aunque las baterías ya no están a tope al encontrarnos al final de la temporada, es el momento en el que la ilusión tiene que estar por encima del estado físico", declaró Bernat Canut.
El técnico ilerdense se refirió a la trascendencia de este compromiso e instó a los aficionados a que den su respaldo.
"Podría ser nuestro último partido en casa de esta temporada, en la que la gente disfrutó cuando estuvimos bien. Sabemos que no es a una hora fácil, las nueve de la noche de un jueves, pero aguardo que el pabellón se llene y que la afición nos apoye en los momentos difíciles. Espero el mejor Fausto del año en una eliminatoria, muy corta, que es a ida y vuelta y parece fútbol, y necesitamos a todo el equipo y a la hinchada", aseguró el de la Seu de Urgell.