ALCANTARILLA. El Hozono Global Jairis Alcantarilla, reforzado por su racha de cinco victorias seguidas en la Liga Femenina Endesa de baloncesto, tiene ante sí el reto de algarar su muy buena dinámica en la pista del líder de la competición, un Casademont Zaragoza que sólo perdió un encuentro de los 17 que disputó y que llegará a esta cita habiendo sido capaz de enlazar 14 triunfos.
El partido, correspondiente a la decimoctava jornada liguera en la máxima categoría del baloncesto español, comenzará a la una de la tarde en el pabellón Príncipe Felipe, un escenario que trae buenísimos recuerdos a la familia del Jairis pues en él el equipo murciano levantó el título de la Copa de la Reina el pasado día 23 de marzo de 2025 y ese trofeo es el primero al más alto nivel de un club de la Región en el deporte de la canasta.
El regreso a la capital maña, además de para rememorar lo allí ocurrido hace diez meses, supondrá un desafío para el conjunto entrenado por Bernat Canut, que viene de superar por 58-64 al Baxi Ferrol y que ante las zaragozanas sucumbieron en la primera vuelta por un claro 62-80 en el pabellón Fausto Vicent el 21 de diciembre.
Enfrente, el equipo dirigido por Carlos Cantero, llega absolutamente lanzado y mostrando una solvencia que le hace marcar un ritmo difícil de seguir para sus rivales. El Spar Girona, que es segundo con un bagaje de 15-2, es el que más se le acerca y a continuación aparecen el Valencia Basket con un 13-4 y el propio Hozono Jairis, que ocupa la cuarta posición con un 11-6.
El Casademont cuenta con una constelación de figuras a la altura de pocos clubes en Europa como dos de las mejores bases nacionales -Mariona Ortiz y Laia Flores- y exteriores del nivel de Carla Leite, Helena Pueyo, Veronika Vorackova, Helena Oma y Ornella Bankolé. El juego interior no se queda atrás con talentos como Merritt Hempe, Nadia Fingall, Aminata Gueye, Nerea Hermosa y Stephanie Mawuli.
Luego el Príncipe Felipe y la Marea Roja conforman la sexta jugadora de un bloque que está brillando y refrendándolo con resultados.
Además, las de Cantero llegan con la moral alta tras imponerse al Valencia Basket por 81-71 en la Euroliga Femenina y manteniendo sus opciones de acceder a la Final a Seis de la principal competición continental de clubes.
"Más allá de que es un muy buen equipo ahora mismo es el que mejor está jugando, el más constante y es como una máquina. Tiene hasta 13 jugadoras en la plantilla y es capaz de rotar incluyendo a gente poderosa y de nivel, lo cual hace que Helena Oma y Nerea Hermosa no estén jugando y tener a dos nacionales como ellas que no lo hagan demuestra que es un auténtico plantillón", apuntó Canut, quien no podrá contar la alero internacional francesa Kendra Chery por lesión.
"Tiene un edema óseo que requiere de descanso para que baje la inflamación y ella se sienta bien y, de momento, no es el caso", afirmó el técnico ilerdense.