MURCIA/CARTAGENA. El esperado derbi regional entre el Fútbol Club Cartagena y el Real Murcia, que se disputará el lunes a las seis y cuarto de la tarde en el estadio Cartagonova, se producirá justo seis años después del último que ambos equipos, los más representativos y seguidos del fútbol autonómico, jugaron y será el séptimo de competición que mida a ambos en la ciudad portuaria siendo el bagaje hasta la fecha de tres triunfos locales, dos visitantes y un empate.
El encuentro corresponde a la decimoquinta jornada liguera en el grupo 2 de Primera RFEF y la decimocuarta la concluyeron apareciendo unos y otros, los dos aspirantes a dar el salto a LaLiga Hypermotion, por primera vez en la temporada juntos en puestos de promoción de ascenso a esa Segunda División. Los blanquinegros son cuartos con 23 puntos y los granas aparecen ahora sextos con 20 después de que el Nástic de Tarragona, quinto con 22, ganara anoche por 1-2 en el campo del Sevilla Atlético.
El Cartagena-Murcia llega un 8 de diciembre de 2025 y el anterior se disputó otro 8 de diciembre pero de 2019 y en el estadio Nueva Condomina. Fue en lo que era la Segunda División B, tercer escalón nacional como hoy lo es la Primera RFEF, y se impuso el Murcia por 2-0 con goles de Edu Luna en el minuto 4 y Víctor Meseguer en el 95.
Aquella temporada, la 2019/2020, debió acoger un Efesé-Murcia que no se celebró porque la pandemia del coronavirus paralizó la competición, que se reanudó con una promoción en la que el cuadro cartagenerista ascendería en Málaga. Los blanquinegros estuvieron cinco campañas seguidas en la categoría de plata, hasta que bajó el pasado curso, y eso propició que no volviera a darse el derbi de competición durante ese lustro. Sí hubo algún amistoso pero sin puntos en juego.
En lo que al Cartagonova respecta el último choque que enfrentó a estos conjuntos data del 7 de abril de 2019 y se saldó con el resultado de 1-1. Santi Jara adelantó a los locales en el minuto 29 y Rafa Chumbi igualó para los visitantes en el 90. Fue el único empate en los Efesé-Murcia ligueros y los de casa se llevaron el triunfo por 3-2 en el curso 2009/2010 en Segunda División y por 2-1 tanto en el 2015/2016 como en el 2017/2018 en ambos casos en Segunda B mientras que la victoria fue para los de la capital del Segura en la campaña 2011/2012 en Segunda (1-2) y en la 2016/2017 en Segunda B (1-3).
Cabe recordar que el Fútbol Club Cartagena, relevo para la hinchada blanquinegra del histórico Cartagena Fútbol Club, fue fundado en 1995 y de ahí que no sean muchos los enfrentamientos contra un centenario como es el Real Murcia pero sí que hay una enconada rivalidad por el pique habitual entre las aficiones de ambas localidades, el cual volverá a vivirse en un par de días en un estadio engalanado y seguramente lleno para la ocasión.