MURCIA. El árbitro cartagenero Alejandro Ojaos Valera ha conseguido el ascenso a LaLiga Hypermotion, la Segunda División del fútbol español, categoría en la que coincidirá con el murciano Salvador Lax Franco y el bullense Rafael Sánchez López como representantes del arbitraje regional mientras que el lorquino José María Sánchez Martínez estará por encima de ellos en Primera.
Ojaos Valera, de 32 años -nació el 7 de septiembre de 1992 en Cartagena- y que se dedica al arbitraje futbolístico desde que tenía 17, logra un nuevo hito en su carrera con el ascenso a la división de plata, en la que dirigirá partidos a partir de la próxima temporada.
En sólo cinco años logró escalar desde el fútbol base hasta la Tercera División encadenando tres ascensos consecutivos. En esa categoría permaneció durante siete campañas, ganando en experiencia, hasta que dio un nuevo impulso a su trayectoria con el ascenso a Segunda RFEF en la campaña 2021/2022 y apenas dos años después, alcanzó la Primera RFEF, tercer escalón estatal y en el que destacó especialmente durante este último curso, en el que dirigió 11 encuentros de la Liga, uno de la Copa del Rey y también tres partidos internacionales de carácter amistoso.
Además de esa progresión, Ojaos Valera experimentó una también brillante en otra modalidad, la de fútbol playa, en la que ostenta la escarapela FIFA como colegiado internacional en esta disciplina y siendo uno de los cuatro españoles en tenerla. No en vano, hace unas semanas participó en el Mundial de fútbol playa que se celebró en Seychelles.
Por otra parte, también han ascendido de categoría, en concreto de Segunda RFEF a Primera RFEF, Juan Francisco Roca Robles y Marcelo Ibáñez Juárez, así como el asistente Borja Jiménez Contreras a Segunda División.