MURCIA. Devontae Cacok, pívot estadounidense con pasaporte jamaicano que ganó el anillo de la NBA en 2020 con Los Ángeles Lakers, es desde este viernes jugador del UCAM Murcia Club Baloncesto, con el que vivirá su primera experiencia en España y en la Liga Endesa tras haber firmado contrato por una temporada.
La entidad universitaria anunció el fichaje de este interior de 28 años y 2,03 metros de estatura que reforzará el juego en la zona de los de Sito Alonso, en cuya plantilla se integra como antes hicieron dos bases como los estadounidenses David DeJulius y Michael Forrest, éste igualmente con pasaporte de Jamaica; el alero estonio Sander Raieste, dos ala pívots como Rubén de la Torre y el croata Toni Nakic y el pívot rumano Emanuel Cate. Además, regresaron tras sendas cesiones el escolta sueco Will Falk y el ala pívot argentino Lee Aaliya, jugadores jóvenes que trabajarán en la dinámica del primer equipo y Falk con ficha de la ACB.
Con la incorporación de Cacok en principio se cierra el plantel grana para afrontar la temporada 2025/2026, en la que el UCAM CB disputará además la Liga de Campeones FIBA partiendo desde la fase previa.
Devontae Calvin Cacok, nacido el 8 de octubre de 1996 en Chicago, en el estado de Illinois, ya cuenta con experiencia en Europa pues, de hecho, proviene del Virtus de Bolonia italiano -con los transalpinos disputó la Lega, ganó la Supercopa y participó en al Euroliga- y previamente, en 2022, aterrizó en el baloncesto europeo de la mano del CSKA de Moscú ruso.
Antes el nuevo pívot universitario pasó por la NBA con dos de las franquicias más reputadas de la liga profesional estadounidense como son los Lakers, conjunto con el que fue campeón hace cinco años, y San Antonio Spurs.
Es un jugador atlético, con gran capacidad para rebotear y también facilidad para pasar el balón y anotar cerca del aro, que ha superado una grave lesión, la cual frenó su progresión. En el curso 2023/2024 disputó 12 partidos ligueros con la Virtus promediando 4 puntos, 3,6 rebotes, 0,3 asistencias y 0,4 recuperaciones en 13 minutos por encuentro. En la Euroliga intervino en 15 -9 minutos de media-, con 3,2 puntos, 2,3 rebotes, 0,5 asistencias y 0,3 recuperaciones.