ÁGUILAS. El valenciano David Cantero y la sevillana Maite Jiménez-Orta se proclamaron campeones de España de triatlón en la distancia sprint dentro de la categoría élite al resultar vencedores en la competición celebrada en la localidad murciana de Águilas con la participación de unos 2.000 deportistas.
David Cantero, de la Universidad de Alicante; Maite Jiménez-Orta, del club Peñota Dental Alusigma vizcaíno, fueron los grandes triunfadores de este Nacional organizado por la Federación Española de Triatlón (FETRI) y que se desarrolló en una soleada jornada sobre 750 metros nadando, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie.
Cantero, quien también fue el mejor sub-23, se impuso completando el trazado en 52 minutos y 54 segundos, con Pelayo González, del Peñota Dental Alusigma, a 17 segundos, y Eloy Canales, también de la Universidad de Alicante, a 28. La cuarta plaza fue para otro integrante de la formación universitaria como Izan Edo y la quinta para Cesc Godoy, del Saltoki Trikideak navarro. Por equipos se anotó la victoria el conjunto alicantino superando al Diablillos de Rivas madrileño y al Peñota Dental Alusigma.
Los tres primeros de la general élite fueron también los tres primeros clasificados sub-23, y por equipos en esta categoría integraron el podio la Universidad de Alicante, el Diablillos de Rivas y el Cidade de Lugo Fluvial gallego.
En la prueba absoluta femenina Maite Jiménez-Orta se hizo con el triunfo invirtiendo 58 minutos y 55 segundos y aventajando en un segundo a Noelia Juan, del CEA Bétera valenciano, con la que protagonizó un largo sprint final tras descartar a Marta Pintanel finalmente tercera a ocho. María Casals y Ana Carballo, ambas del Cidade de Lugo Fluvial, terminaron cuarta y quinta. Por equipos la victoria fue precisamente para el Cidade de Lugo Fluvial por delante del CEA Bétera y el Náutico de Narón gallego.
En la categoría sub-23 Jiménez-Orta también fue la campeona con Casals y Carballo completando el podio, que en la competición por equipos femeninos sub-23 formaron el Cidade de Lugo Fluvial, el CEA Bétera y Diablillos de Rivas.
Eloy Canales y Noelia Juan fueron los ganadores del Reto 300 en Águilas, sumando las puntuaciones conseguidas por los y las deportistas que terminaron en las diez primeras posiciones en cada uno de los tres segmentos del triatlón.