MURCIA. El seleccionador nacional de fútbol playa, el alcantarillero Christian Méndez Lacárcel, aseguró que están "trabajando en un gran proyecto de futuro" y que "pronto llegarán los frutos" para España en esta modalidad futbolística, en la que aspira a conquistar el título en la Superfinal de la Liga Europea a celebrar del 9 al 14 de septiembre en la localidad italiana de Viareggio.
Méndez, quien accedió al puesto de seleccionador de la absoluta masculina en 2021 -antes, desde 2019, guio a la femenina- y eso tras haber disputado 123 encuentros en la portería del combinado nacional, valora el momento en el que está este deporte y en concreto la selección, presente en los compromisos internacionales y llegando lejos.
Después de la derrota frente a Brasil en los cuartos de final del Mundial disputado en Seychelles España reaccionó y, con seis victorias en seis encuentros de la Euro Beach Soccer League (EBSL), firmó su acceso a la Superfinal de este torneo de forma brillante.
"En el Mundial se trabajó muy bien y competimos a gran nivel pero por circunstancias quedamos eliminados ante Brasil, que luego logró el título. En todo caso, hicimos una lectura positiva de ese campeonato y estoy convencido de que volveremos y luchar de tú a tú con los mejores", indicó el técnico recordando lo ocurrido en la cita mundialista.
En declaraciones difundidas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Christian Méndez resaltó la racha que tienen abierta. "Es muy complicado lograr seis victorias seguidas a nivel europeo y prueba de ello es que ni Bielorrusia, ni Suiza, ni Portugal, que son algunos de los grandes favoritos, alcanzaron los 18 puntos que nosotros sí sumamos, como Italia. Es por ello que estoy muy feliz del resultado obtenido y que refleja el gran trabajo realizado", comentó.
Focalizado en la cita de Viarregio señaló que "todos los rivales que nos vamos a encontrar son muy competitivos, equipos muy duros e intensos" y añadió que "hay mucha igualdad, por lo que el objetivo es ir partido a partido y afrontar cada uno de ellos como si fuera una final".
"Llegaremos a la Superfinal sin la vitola de favoritos pero con mucha ilusión y con el objetivo de seguir creciendo y avanzar en el proceso de construcción con vistas a lo que será un muy exigente año 2026", declaró huyendo del exceso de presión.
Méndez dio importancia al hecho de que se vaya regenerando el grupo de jugadores a los que va convocando. "Desde que estoy en el cargo han debutado con la selección un total de 16 jugadores, lo que equivale a cuatro o cinco por temporada. Tenemos claro el perfil que buscamos: el de un jugador metódico, humilde, cercano y comprometido con el grupo y con el trabajo. Eso permite que puedan debutar jugadores como Ramy, con 17 años, o José Hermosa, con 36", manifestó.
"Actualmente tenemos un grupo consolidado de jugadores con menos de 22 como Ramy, Suli Batis, Riduan, Roberto, Otero, Brian o Gatica, sustentados por veteranos como Antonio Mayor, Kuman o Chiky. Todo esto ayuda a la rápida integración de cualquier futbolista que se incorpore", agregó el de Alcantarilla, quien ensalzó el trabajo que se está llevando a cabo desde la RFEF.
"Trabajamos en un gran proyecto de futuro y pronto llegarán los frutos. En España somos pioneros y vamos avanzados sobre el resto de federaciones internacionales. La Federación Española es un ejemplo en el que se fijan otros países y es habitual que en los torneos donde participamos se pondere nuestra estructura federativa, grande y bien organizada", comentó sobre el particular.
"Nuestros campeonatos nacionales, masculinos y femeninos, tanto los de clubes como los de selecciones autonómicas crecen cada temporada y alimentan a las selecciones nacionales. Ahora, sólo sería deseable que también aumenten las federaciones territoriales y que apuesten de manera clara por la base del fútbol playa y para eso es fundamental que haya una buena formación y entrenadores y entrenadoras con titulación", apuntó también.
"También es esto somos pioneros a nivel internacional y actualmente contamos con más de 500 que han superado el curso de especialista B en fútbol playa, lo que indudablemente colabora en mejorar a la calidad de los entrenamientos y de la competición. Tenemos que concienciarnos de la importancia de la figura del entrenador y darle su valor", apostilló.