MURCIA. No afloja en el Masters 1.000 de Roma. Carlos Alcaraz Garfia venció al serbio Laslo Djere por 7-6 (2) y 6-2 en 1 hora y 43 minutos en un partido que fue más efectivo que brillante por su parte y este martes se medirá al ruso Karen Khachanov, al que ganó en sus cuatro choques precedentes, buscando billete para los cuartos de final.
Después de su convincente debut en el torneo con un doble 6-3 ante otro serbio como Dusan Lajovic al de El Palmar le tocaba medirse a un jugador de esa misma nacionalidad, un tenista que a sus 29 años es el número 64 del mundo y al que había vencido en sus dos anteriores choques, por 6-2 y 4-6 y 6-2 en los octavos de final del ATP 250 de Buenos Aires en 2023 y por 6-2 y 6-4 también en los octavos del ATP 500 de Barcelona en el que fue subcampeón hace unas semanas.
El encuentro no comenzó muy bien para el murciano pues, aunque se llevó su primer turno de saque y acto seguido tuvo una bola de ruptura que no aprovechó, en la primera que se le presentó a su rival éste sí que la hizo buena para establecer el 1-2.
El de Belgrado se mantuvo firme para no ceder la iniciativa pero Carlos fue creciendo en su confianza. El 3-2 lo obtuvo en blanco y en la siguiente ocasión que le tocó restar sí que consiguió su propósito. Un tiro que se le fue largo a Djere y el "¡vamos!" típico del español con la igualada.
CA se anotó otro juego en blanco para retomar el mando (4-3) y, aunque su oponente cortó la racha, lo cierto es que al pupilo de Juan Carlos Ferrero y Samuel López ya se le veía más suelto sobre la tierra batida del Foro Itálico.
Con cada jugador llevándose el servicio el set avanzó con el marcador equilibrado y la posibilidad del tie break parecía cercana. Sin embargo, una serie de malos golpes del palmareño permitieron al balcánico lograr otro break y serviría con la intención de ganar la primera manga. Alcaraz apretó y tuvo cuatro posibilidades de llevar el set a la muerte súbita. En la cuarta lo hizo.
En ese desempate, pese a verse 1-2 abajo, reaccionó a tiempo y, con un tenis académico y llevando a fallar al contrario, enlazó seis puntos seguidos, incluyendo uno con un magistral golpe de muñeca que le valió el 6-2. El 7-2 lo obtuvo con un nuevo error de Djere tras una hora justa de partido.
Ese desenlace marcó la pauta de lo que sucedería en el arranque del segundo parcial. Alcaraz empezó rascando nuevamente al resto y, aunque echando la bola al aire le costó bastante, cumplió para conseguir el 2-0 con una muy buena dejada.
El encuentro lo tenía muy controlado Carlos también porque Laslo, quien arrastraba algunas molestias en el antebrazo derecho, estaba lejos del mejor nivel que llegó a dar en el set anterior. Una doble falta suya supuso el 3-0.
Tirando de saque y volea el que es uno de los grandes favoritos para ser campeón en Roma logró su cuarto juego consecutivo para dejar el choque más encarrilado todavía. Pese a que el serbio aún resistió estrenando su cuenta en esta manga y teniendo un 15-40 para haber seguido su progresión, el actual número 3 del mundo salió del apuro y obtuvo un 5-1 que era casi definitivo. Le faltaba rematar la faena y lo hizo en su siguiente turno de saque en un envite en el que sumó 76 puntos por los 62 de su oponente.
El siguiente encuentro lo afrontará CA ante Khachanov, de 28 años y número 24 del mundo -llegó a ser el 8 en julio de 2019-. El moscovita, que superó en la tercera ronda al italiano Francesco Passaro por 6-3 y 6-0, ya se midió cuatro veces a Alcaraz y en todas ellas se impuso el español.
Fue en los octavos de final de Roland Garros 2022 (6-1, 6-4 y 6-4), en los cuartos del ATP 500 de Hamburgo 2022 (6-0 y 6-2), también en los cuartos del Masters 1.000 de Madrid 2023 (6-4 y 7-5) e igualmente en los cuartos del ATP 500 de Pekín 2024 (7-5 y 6-2). El murciano irá a por el 5-0 frente a Khachanov este martes para acceder a la antepenúltima ronda del torneo italiano.