Deportes

TENIS

Alcaraz, primero exigido y luego arrollando, gana a Hanfmann y avanza a tercera ronda en Australia

El número 1 del mundo se impuso por 7-6 (4), 6-3 y 6-2 en 2 horas y 44 minutos de un partido en el que el tenista murciano mostró entereza ante un combativo rival

1 / 3
  • Carlos Alcaraz avanza en Melbourne.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Exigido al principio y arrollando después. Carlos Alcaraz Garfia ya está en la tercera ronda del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, al vencer al alemán Yannick Hanfmann por 7-6 (4), 6-3 y 6-2 en 2 horas y 44 minutos de un partido en el que el tenista murciano mostró entereza ante un combativo rival para avanzar en Melbourne, donde su próximo obstáculo en el camino lo tendrá el viernes y saldrá del duelo entre el francés Corentin Moutet y el estadounidense Michael Zheng.  

Tras haberse deshecho del australiano Adam Walton en la primera ronda -le venció por 6-3, 7-6 (2) y 6-2- el segundo encuentro para Carlos en el torneo se disputó en sesión de mañana en la pista central del Rod Laver Arena y Alcaraz lo afrontó cambiando de indumentaria pues dejó el uniforme tricolor de su debut nocturno -negro, blanco y verde pistacho por otro que combinó camiseta con esa llamativa tonalidad y pantalón con un verde más claro. Era el tercer encuentro entre ambos tenistas, el actual número 1 a sus 22 años y un veterano rival de 34 y que ocupa el puesto 102 del ranking ATP. Los dos precedentes dejaron sendos triunfos del murciano, por 7-6 (3) y 7-6 (4) en el Challenger de Sevilla en 2019 cuando Carlos apenas tenía 16 años y por 6-4 y 6-3 en la segunda ronda del ATP 500 de Pekín en 2023

CA inició mal y se vio teniendo bola de break en contra con su saque tras no rascar en el de su oponente. Finalmente lo igualó tras los casi nueve minutos que duró ese segundo juego. Las complicaciones iban a persistir para el de El Palmar, que, tras salvar dos opciones de quiebre, acabó cediendo el servicio en su siguiente turno y lo hizo, además, con una doble falta (1-3). Se sobrepuso de la mejor manera el pupilo de Samuel López, con un contrabreak, y le dio continuidad a la reacción echando la pelota al aire para establecer el 3-3 y salir momentáneamente del apuro. 

A partir de ahí cada tenista fue sacando adelante su servicio con más o menos aprietos y se sucedieron los empates -también a 4, a 5 y a 6- y hubo tie break aunque Alcaraz pudo evitarlo. En el undécimo juego de un set muy largo y disputado se le presentaron dos posibilidades de ruptura a su favor. Fue tras sendas dobles faltas de Hanfmann aunque el germano lo arregló primero con un ace y a continuación con un error no forzado del español. El 5-6 fue suyo. El palmareño no de descompuso y llegó a la manga a una muerte súbita, en la que se mantendría la igualdad porque Hanfmann no bajó un ápice la intensidad y siguió mostrándose acertado.

La tensión fue en aumento y el mando del partido fue alternando -del 1-0 y el 2-1 al 2-3 y al 3-4-. El de Karlsruhe serviría para abrir brecha y acercarse al set pero cuatro puntos seguidos del número 1 del mundo hicieron que se llevara él el primer parcial tras 1 hora y 18 minutos de enconada batalla tenística y rematando con un buen saque que su rival no acertó a devolver bien. Era el 7-4 en el desempate y lo gritó bien fuerte.  

El tremendo esfuerzo que ambos jugadores hicieron en el arranque del choque tuvo su efecto en la reanudación. Alcaraz, ganando en seguridad y confianza, llevó la iniciativa y un nuevo quiebre suyo le puso 3-1. Mejoró su tino e hizo correr aún más a su oponente y así llegó al 4-1 en un encuentro ya volcado de su parte. El palmareño se rió cuando desde la grada se esuchó un ¡Carlos Nadal! con marcado acento local y respondió con un ace

En todo caso, Yannick no estaba dispuesto a entregarse y recortó distancias en blanco aunque tampoco Carlos iba a relajarse. Haciendo bueno su servicio mantuvo a raya al teutón y terminó con un gran revés cruzado. Inapelable para el 6-3 que supuso el 2-0 en el cómputo de sets tras otros 43 minutos.

Hanfmann recibió atención médica por unas molestias en la zona abdominal pero regresó a la pista con brío e inauguró la tercera manga conservando su saque y haciéndolo en blanco. Fue casi un espejismo porque, a partir de entonces, CA, más sólido que brillante en esa fase del partido, puso la directa y, con tres juegos seguidos que incluyeron su tercer break, siguió acercándose a la victoria (3-1).

YH, con otro servicio sin conceder nada, frenó esa mala racha para él pero no iba a ser capaz de cambiar la tendencia ya marcada en el enfrentamiento. No en vano, el líder de la ATP colocó el 4-2 también en blanco y, acto seguido, dio un paso más al resto. Pondría la pelota en movimiento para cerrarlo y es justo lo que hizo, aunque para eso debió remontar un 0-40. Reaccionó y concluyó en su tercer match ball tras otros 43 minutos y con un tiro que se le fue a Hanfmann, el último de los 211 puntos jugados (113-98).

El murciano buscará los octavos de final ante Moutet, de 26 años y número 37 del ranking, o Zheng, de 21 y que ocupa el puesto 174. Ni a uno ni a otro se midió en el circuito por lo que será un choque inédito

Eso será el viernes tras otro notable partido de Carlos Alcaraz, sobresaliente al acabar. En la cámara del torneo tuvo un recuerdo para la víctimas del accidente ferroviario de Adamuz: "Mucho ánimo a lo que está pasando en España", escribió y acto seguido juntó sus manos en señal de rezo. Grande también en eso.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo