MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, quien buscará el pase a los cuartos de final del Abierto de Australia este domingo en torno a las tres y media de la madrugada -hora española- frente al estadounidense Tommy Paul, tratará de avanzar en el torneo en una parte del cuadro en el que ninguno de sus posibles rivales fue capaz de ganarle en el último año.
El joven tenista murciano, que a sus 22 años es el número 1 del mundo, parte como uno de los claros favoritos para conquistar el que sería su primer título en el Grand Slam que abre la temporada y que es el único que falta en su palmarés.
De llevárselo se convertirá en el jugador más joven haber ganado al menos una vez cada uno de los cuatro major tras haber sido ya campeón por partida doble en el Abierto de Estados Unidos -2022 y 2025-, en Wimbledon -2023 y 2024- y en Roland Garros -2024 y 2025-.
Para ello deberá superar tres rondas más y, ya en una hipotética final, vencer también al adversario que tendría enfrente siendo el italiano Jannik Sinner y el serbio Novak Djokovic los favoritos para alcanzar igualmente ese partido a celebrar el domingo 1 de febrero en la pista Rod Laver, la central del complejo Melbourne Park.
El primer paso que deberá dar Alcaraz a partir de ahora es el que se le presenta con Paul al otro lado de la red. Será el octavo duelo entre ambos y el cara a cara arroja un 5-2 para Carlos y victoria en sus cuatro últimos enfrentamientos.
El de Nueva Jersey no vence al de El Palmar desde hace dos años y cuatro meses cuando se impuso por 3-6, 6-4 y 3-6 en los cuartos de final del Masters 1.000 de Canadá en 2023. En ese mismo torneo, un año antes, el norteamericano, de 28 años y vigésimo en el ranking internacional -llegó a ser el octavo el pasado mes de junio-, ya doblegó a Alcaraz y remontando por 7-6 (4), 6-7 (7) y 3-6 en dieciseisavos de final.
Las victorias del español contra su rival de la próxima madrugada llegaron en 2023 (6-4 y 6-4 en los octavos de final del Masters 1.000 de Miami y 7-6 (6), 6-7 (0) y 6-3 en esa misma ronda del Masters 1.000 de Cincinnati), en 2024 (5-7, 6-4, 6-2 y 6-2 en los cuartos de final de Wimbledon y 6-3 y 7-6 (7) también en cuartos de los Juegos Olímpicos de París) y en 2025 (6-0, 6-1 y 6-5 igualmente en la penúltima ronda de Roland Garros).
De sus posibles rivales en el camino hacia la final el tenista que le ganó más recientemente es el alemán Alexander Zverev, con quien presenta un 6-6 en el historial de confrontaciones, con la última victoria del de Hamburgo en 2024. Al germano se lo podría encontrar en semifinales.
Con el ruso Daniil Medvedev acredita un 6-2 favorable y el de Moscú no gana al español desde 2023 mientras que al australiano Alex de Miñaur le domina por 5-0 y al argentino Francisco Cerundolo por 4-0.
Al kazajo Alexander Bublik y al estadounidense Learner Tien no se enfrentó el palmareño aún en el circuito.
Por la parte baja del cuadro están Sinner y Djokovic como únicos rivales que vencieron al actual número 1 del mundo durante el pasado año en partidos del circuito ATP con puntos en juego.
El serbio lo hizo en los cuartos de final de la pasada edición del torneo oceánico y luego Alcaraz se tomó la revancha en las semifinales del Abierto de Estados Unidos. El italiano y el español se enfrentaron en seis encuentros de competición durante 2025, siempre en finales, con cuatro triunfos de Carlos (Roma, Roland Garros, Cincinnati y US Open) y dos de Sinner (Wimbledon y Nitto ATP Finals).