Deportes

TENIS

Alcaraz disputará su primera final bajo techo: en Rotterdam ante De Miñaur tras ganar a Hurkacz

El murciano se impuso al polaco por 6-4, 6-7 (5) y 6-3 en 2 horas y 19 minutos de batalla tenística y se medirá al australiano este domingo a las tres y media de la tarde

Carlos Alcaraz se impuso a Hubert Hurkacz.

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. En la final del ATP 500 de Rotterdam, la primera que jugará bajo techo. Carlos Alcaraz Garfia venció al polaco Hubert Hurkacz en tres sets (6-4, 6-7 (5) y 6-3 en 2 horas y 19 minutos de batalla tenística) y buscará el título en Países Bajos ante el australiano Alex de Miñaur este domingo a las tres y media de la tarde.

El murciano, de 21 años y que es el número 3 del mundo, jugaba contra un rival de 27 y que se presentó en este campeonato ocupando el puesto 21. Era el cuarto duelo entre ambos y el bagaje ya es de 4-0 para Carlos aunque con todos los triunfos apurados. Los precedentes se produjeron en las semifinales del Masters 1.000 de Miami en 2022 (7-6 (5) y 7-6 (2)), también en la penúltima ronda del Masters 1.000 de Cincinnati en 2023 (2-6, 7-6 (4) y 6-3) y en los octavos de final del Masters 1.000 de Canadá igualmente ese año (3-6, 7-6 (2) y 7-6 (3)).

Este nuevo encuentro comenzó siendo dominado por Hurkacz y además claramente. Se llevó su servicio cediendo sólo un punto y luego se anotó el break dejando a Alcaraz en blanco con el suyo. El de Wroclaw es uno de los mejores sacadores del circuito y lo demostró: con tres aces en dos turnos de saque llegó al 0-3.

CA levantó otra bola de break para seguir agarrándose a la pelea por el set y lo hizo encontrando sensaciones sobre la pista rápida del Ahoy Arena de Rotterdam. Sin embargo, el cañón de Hurkacz le permitió a éste mantener el mando y al resto siguió generando problemas al español. De hecho, tuvo un 0-40 para el 1-5 aunque no materializó ninguna de esas tres opciones de ruptura ante un Alcaraz resiliente a pesar de estar lejos de su mejor nivel y que sumó su segundo juego.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero y Samuel López tuvo sus opciones por fin al resto al colocarse tres veces con deuce y acabó logrando su propósito con un punto de esos que salen en los resúmenes del torneo y hasta de la temporada, tanto que ambos tenistas chocaron sus manos. Supuso el 3-4 y una inyección de moral y confianza. Se vio de inmediato y el número 3 del mundo igualó con su primer juego ganado en blanco y que incluyó también su primer ace

Nueve puntos seguidos le sacaron del apuro y le hicieron amenazar de nuevo el servicio de su oponente (0-30). No se detuvo y tuvo hasta cuatro ventajas para conseguir otro quiebre. Una doble falta terminó castigando al polaco y le daba al español su cuarto juego consecutivo. El quinto, al saque, le iba a dar la victoria en el set aunque no sin apuros. Lo tenía bien (30-0) pero se enredó en un momento y posibilitó a su rival colocarse 30-40 pero la grandeza de Carlos Alcaraz llega en momentos de apuro. Tres puntos seguidos, el último un saque-volea, le permitieron llevarse la primera manga con el 6-4 tras 49 minutos.

En la segunda el de El Palmar pudo seguir con su progresión con otras tres bolas de break pero no hizo buena ninguna de ellas y luego aseguró su servicio con solvencia. Cada jugador fue llevándose el saque y se sucedieron las igualadas (1-1, 2-2, 3-3 y 4-4).

Hurkacz había dejado atrás su mal momento en el encuentro y apretó ante un Alcaraz correcto y sin cometer fallos que no tocaban. Le faltaba dar algo más al resto, lo cual no resulta sencillo ante un sacador como el que tenía enfrente que impulsaba la bola a 220 kilómetros por hora. El 4-5 lo consiguió el polaco en blanco y eso presionaba al murciano, que replicó con seguridad para establecer un nuevo empate. El set tenía toda la pinta de tener que resolverse en el tie break y es lo que sucedió

En la muerte súbita se mantuvo la misma tónica. Poner la bola en juego era sinónimo de salir airoso y así se siguieron sucediendo las alternativas. CA mandó por 2-1 y 4-3 y un mini break le puso la victoria más cerca pero cometió una doble falta que no pudo ser más inoportuna (5-5). Fue un error clave porque Hurkacz siguió avanzando y tuvo bola de set al saque. El tercer fallo consecutivo del palmareño llevó el encuentro al desempate tras otros 56 minutos. El sexto tie break disputado en cuatro partidos entre estos tenistas se lo llevó Hubert cuando Carlos había ganado los cinco anteriores. 

No pareció afectarle ese desenlace a Alcaraz pues ganó los dos primeros juegos del tercer parcial y ambos en blanco. Luego, concediendo sólo un punto al rival, se anotó el 3-0. A partir de ahí se trataba de ser consistente. Aunque Hurkacz recortó distancias la ventaja la mantuvo el español (4-1). Hubo un momento de duda, con 4-2 y 0-30 y Carlos la resolvió con cuatro puntos seguidos que le valieron el 5-2. Ya era cuestión de rematar la faena. No lo pudo hacer al resto pero sacaría para sellar su pase a la final. Ahí se impuso con una gran derecha tras otros 34 minutos de un choque en el que el puntaje global fue 102-93.

El siguiente rival, ya con el trofeo en juego, será De Miñaur, quien pasó por encima del italiano Mattia Bellucci en semifinales con un 6-1 y 6-2. El de Sidney, de 25 años y número 8 del mundo -llegó a ser el 6 el pasado mes de julio-, se midió dos veces a Alcaraz y el español ganó las dos, en las semifinales del ATP 500 de Barcelona en 2022 (6-7 (4), 7-6 (4) y 6-4) y en la final del ATP 500 de Queen's en 2023 (un doble 6-4).

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo