MURCIA. Reaparición con altibajos pero ganando, que al fin y al cabo es lo que más cuenta. Carlos Alcaraz Garfia se impuso al bosnio Damir Dzumhur en tres sets por 6-1, 2-6 y 6-3 en 1 hora y 41 minutos para acceder a la tercera ronda en el Masters 1.000 de Cincinnati -quedó exento en la primera-.
Después de cuatro semanas, el tiempo transcurrido desde su derrota en la final de Wimbledon ante Jannik Sinner por 6-3, 3-6, 3-6 y 3-6, el jugador español retomaba la competición en la pista dura de la central del Lindner Family Tennis Center . Allí el número 2 del mundo -sólo está por detrás de Sinner- se enfrentaba a un rival al que ya había vencido en la única ocasión en la que ambos se habían medido en el circuito. Fue en la tercera ronda del pasado Roland Garros y Alcaraz se impuso en cuatro sets por 6-1, 6-3, 4-6 y 6-4. Dzumhur, veterano de 33 años y que ocupa el puesto 56 del ranking ATP -fue el 23 en julio de 2018-, ya le puso en aprietos sobre tierra y esta vez, en superficie rápida y bajo un intenso calor, las complicaciones serían aún mayores.
Alcaraz, quien estrenó indumentaria -vistió de azul grisáceo tanto en el pantalón como en la camiseta- en esta gira estadounidense que proseguirá con el US Open, cuarto y último Grand Slam de la temporada, eligió restar primero y desperdició sus dos primeras bolas de break en ese juego inicial.
El de El Palmar, seguro con su servicio a pesar de cometer una doble falta, igualó y acto seguido, en su cuarta opción de ruptura, logró su propósito para ya mandar por 2-1. No se le notó en ese momento la falta de finura que podría propiciar el alargado parón y un nuevo quiebre le colocó 4-1 arriba. Recurriendo al saque-volea obtuvo su quinto juego consecutivo y también subiendo a la red al resto se hizo con el sexto, que le daba el set. 6-1 en apenas 28 minutos y sumando 32 puntos por los 17 de su oponente.
Esa superioridad del pupilo de Juan Carlos Ferrero y Samuel López -es éste quien está con él en Ohio- la prolongó en el arranque de la segunda manga y elevó a siete el número de juegos que se llevó del tirón. Dzumhur, sin embargo, reaccionó y por fin se quedó su servicio cuatro turnos de saque después.
CA se enredó, seguramente porque se confió, y cuatro fallos propios permitieron a su rival voltear el tanteo en el parcial. El de Sarajevo, con su primer break, creyó en sus posibilidades. Tanto que el 1-3 lo estableció en blanco y llegó en elanzar nueve puntos. Urgía reaccionar para evitar que los problemas fueran a más pero, con más despistes, perdió un 40-15 favorable para ceder de nuevo el saque (1-4).
De dominar a placer a fallar y fallar. El español, con 12 errores no forzados en cinco juegos, estaba en apuros y no salió de ese bucle negativo. Dispuso de un 0-30 pero no concretó y su rival, absolutamente crecido, endadenó cinco juegos vencidos. Lo del primer set pero al contrario. Alcaraz frenó algo esa incercia para colocar el 2-5 pero el 2-6 cayó con nuevos malos tiros del número 2 del mundo. El partido, tras otra media hora, ésta de clara supremacía de Dzumhur, se iba al tercer set, en el que se conocería el nombre del ganador del mismo.
El murciano entendió que tenía que resetear, lo necesitaba. Dos aces para llegar a cinco le ayudaron a empezar dominando en ese parcial pero Dzumhur replicó e igualó con su saque ganado en blanco. Del mismo modo sumó CA para no ceder la iniciativa.
Aunque lejos de su mejor nivel, el que le hizo ganar 24 encuentros consecutivos hasta la final de Wimbledon, CA supo aguantar el empuje del bosnio y consiguió la ruptura que tanta falta le hacía. Apretó los dientes jugando y también el puño para celebrar el 3-1 y no se paró. El choque se jugaba a ráfagas y esta vez el que iba subido en la ola buena era Carlos, quien obtuvo el 4-1 echando la bola al aire. Elevó su nivel y, con algunos puntos marca de la casa, el palmareño se acercó a la tercera ronda.
Eso sí, faltaba cerrar el pase y Dzumhur ni mucho menos lo iba a regalar. Puso el 2-4 y luego el 3-4 haciendo buena también la tercera opción de break que tuvo en el partido. El segundo cabeza de serie del torneo seguía en apuros pero respondió de buena manera. Una doble falta del balcánico supuso el 5-3 y el español, tras el contra break, sacaría para ganar. Haciéndolo a 210 kilómetros por hora y con un tiro que se le fue largo a su contrincante rubricó un triunfo trabajado y en el que le faltó cierta regularidad. Tras otros 43 minutos completó la faena llevándose el puntaje global por 83-73.
Su siguiente rival será el ganador del duelo entre el neerlandés Tallon Griekspoor, de 29 años y 32 del mundo, y el serbio Hamd Medjedovic, de 22 años y que ocupa el puesto 72. Contra el de Novi Pazar no jugó nunca y ante el de Haarlem lo hizo cinco veces y resultó vencedor en las cinco. La más reciente en los cuartos de final de la Copa Davis, en la eliminatoria España-Países Bajos con un 7-6 (0) y 6-3.