MURCIA. Ya en los cuartos de final del ATP 500 de Rotterdam con un triunfo aplastante ante el italiano Andrea Vavassori. Carlos Alcaraz Garfia se impuso por 6-2 y 6-1 en apenas 1 hora y 3 minutos y buscará las semifinales en su estreno en Países Bajos en el partido que disputará este viernes contra el valenciano Pedro Martínez Portero o el danés Holger Rune.
Era el segundo duelo entre el de El Palmar y el de Turín y en el primero se impuso el español en los cuartos de final del ATP 250 de Argentina en 2024 por 7-6 (1) y 6-1.
En principio era un choque desigual, con un claro favorito, pues Alcaraz, a sus 21 años es el tercer jugador del mundo y sigue aspirando a recuperar el 1, y Vavassori, de 29 ocupa el puesto 317 en la clasificación ATP -su tope es el 128 al que llegó en junio de 2023-.
Ese pronóstico empezó a convertirse en realidad con Carlos rompiendo el saque de su oponente en la primera ocasión que se le presentó y luego se llevó su servicio en blanco y ya dando espectáculo para el 2-0.
En la pista dura del estadio de Ahoy, en la ciudad de Rotterdam, Vavassori comenzó a sumar con apuros en el tercer juego y luego dispuso de su primera opción de break con un 30-40 al resto. Fue la única que tendría y Alcaraz reaccionó para seguir llevando la iniciativa (3-1).
El pupilo de Juan Carlos Ferrero y Samuel López -éste es quien le dirige en este torneo- siguió teniendo sus opciones al resto pero dejó escapar otras dos pelotas de ruptura y su rival, por lo tanto, continuó al acecho. Sin embargo, el murciano controlaba la situación con solvencia -otro saque ganado en blanco para el 4-2-. Dominando con la derecha, como le gusta, amplió la ventaja al anotarse su segundo quiebre -le ayudó una doble falta del italiano- y, echando la pelota al aire, cerró la manga a su favor con el 6-2 después de 38 minutos de manifiesta superioridad.
En el segundo set el turinés arrancó quedándose el saque y el palmareño replicando con su tercer servicio sin conceder nada en el partido y, a continuación, dando otro golpe esperando la llegada de la pelota. Con una dejada cruzada de las suyas y un globo, cómo no, colocó el 2-1 y puso la directa hacia al triunfo.
Alcaraz, quien seguía con una tira en la nariz para favorecer la respiración -anda algo acatarrado-, no se dejó llevar. Otros cuatro puntos seguidos para el 3-1 y un nuevo arreón para dejar el choque prácticamente resuelto con el 5-1. Vavassori corría detrás de la bola y los puntos caían, casi todos, a favor de Carlos. Con su cuarto break rubricó una victoria autoritaria como reflejó la puntuación final: 61-34.
Tras este triunfo, que sucedió al logrado con más apuros por 7-6 (3), 3-6 y 6-1 ante el neerlandés Botic Van de Zandschulp, Alcaraz buscará las semifinales este viernes frente al ganador del duelo entre Rune, de 21 años -es seis días mayor que Carlos- y número 14 del ranking internacional; y Pedro Martínez Portero, de 27 y que está en el lugar 44.