ABANILLA. El municipio murciano de Abanilla acogerá este sábado la penúltima prueba de la Copa de España femenina de ciclismo, el Trofeo Residencia Santa Ana, que reunirá a 322 corredoras de 14 comunidades autónomas del país, de las cuales 19 son de la Región, que también contará con tres equipos en liza -Valverde Team, Pafgio Cycling Team y GD Piñero Durotec-.
Este certamen nacional, incluido en el calendario de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), hará parada en Abanilla con la cuarta edición de la carrera tras pasar por la localidad navarra de Estella y desde la población murciana la competición se trasladará a León, donde concluirá el 12 de julio.
La prueba, organizada por el Club Ciclista Alcantarilla, dará comienzo con la carrera cadete, que partirá a las ocho y media de la mañana y se desarrollará sobre un trazado de 34,6 kilómetros dándose dos vueltas a un circuito. A continuación, a las diez y cuarto, será el turno de las júnior y las máster, que harán frente a un recorrido de 71,6 kilómetros. A las doce y media del mediodía tomarán la salida las élite y sub-23, que competirán sobre 85,3 kilómetros con la ascensión al Alto de la Fuente del Algarrobo, de 2,2 kilómetros de longitud y situado a 15 de la meta, pudiendo ser clave.
Tal y como informó la RFEC, ante la ausencia de las primeras clasificadas en la máxima categoría, Eukene Larrarte y Valeria Valgonen, se abre un amplio abanico de posibilidades para la victoria postulándose para conseguirla las ciclistas del Cantabria Deporte-Río Miera Wanda Florencia Villanueva y Eva Anguela, tercera y cuarta clasificadas de la Copa de España y que tienen sus opciones de vestirse con el maillot de líder. Igualmente es destacada la presencia del equipo de la UPV, con la ganadora en Estella, Sophia Simmons; el Grupo Eulen-Nuuk, que tiene como baluartes a Maite Urteaga, quinta en la general, y Aroa Gorostiza; y al Massi Baix-Ter, que cuenta en sus filas con la sub-23 Nahia Imaz, octava clasificada del certamen.
Por su parte, en la categoría júnior se presenta un emocionante duelo por la disputa de la general. Tan sólo tres puntos separan a Irati Aranguren y a Leyre Almena mientras que Alejandra Neira es tercera a 13 puntos de la primera clasificada. En Abanilla, también estará la subcampeona del mundo Paula Ostiz junto con otras corredoras de gran nivel como Lidia Castro y Maier Olano.
En cadetes también está muy apretada la general con Carla Bañuls aventajando en ocho puntos a Maixa Odriozola y en 14 a Lluna Jiménez mientras que entre las máster llegarán como líderes de la general Tamara Álvarez en la categoría F30, Úrsula Ospina en la F40 y María del Carmen Melgar en la F50.