MURCIA. La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha denunciado nuevamente el mal estado de conservación que presenta la estatua del Cristo de Monteagudo, tras la denuncia presentada hace dos años ante el Ayuntamiento de Murcia.
La entidad conservacionista interpuso una queja formal el pasado mes de diciembre y ahora la Unidad Administrativa de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones del Ayuntamiento ha señalado que el Servicio de Patrimonio y la Concejalía de Urbanismo han rechazado hacerse cargo del asunto, remitiendo la cuestión a la concejalía de Pedanías.
Huermur critica por ello el caos en la tramitación y el descontrol de los servicios municipales que llevan dos años mareando el asunto y exige que se asegure la integridad estructural de la estatua para evitar posibles daños sobre el castillo medieval del Siglo XII declarado Bien de Interés Cultural BIC, si se producen nuevos desprendimientos, así como para evitar daños personales en caso de caída de cascotes.
La imagen del Cristo de Monteagudo, que sustituye a la dinamitada en 1936 por orden del Ayuntamiento, tiene un peso aproximado de unas cien toneladas, mide 14 metros de altura, se asienta sobre una base de otros 20 metros sobre el castillo medieval, y la longitud que forma la cruz de su mano alcanza los 11 metros.
El macizo rocoso sobre el que se ubica todo el conjunto se eleva 149 metros sobre el nivel del mar. En las imágenes tomadas con un dron en 2018 a escasos metros de la escultura se apreciaban cuantiosos desprendimientos, por lo que es posible que desde entonces la situación se haya podido agravar ante la falta de intervenciones y soluciones.
Huermur insta de nuevo al Ayuntamiento de Murcia que aplique la normativa urbanística y de ornato y salubridad, incluida la Ordenanza reguladora del deber de conservación de la propiedad inmueble, para requerir a quien corresponda una solución definitiva para evitar desprendimientos y daños sobre personas o sobre el castillo medieval, ahora parcialmente restaurado
Murcia Plaza
Huermur insta al Ayuntamiento a que aplique la normativa urbanística
Denuncian el mal estado del Cristo de Monteagudo y exigen medidas inmediatas para evitar daños

Últimas Noticias
-
1Hugo Pérez, del Vive San Javier, subcampeón de España sub-18 en 60 metros
-
2La Región celebra la creación de empleo en febrero pese al aumento del paro
-
3La AECC beca a Alejandro Rodríguez, de la UCAM, por una investigación que explora nuevas vías contra el cáncer colorrectal
-
4El cuarteto Qvinta Essençia abre el ciclo ‘Murcia Sacra’ con un concierto en la iglesia de Las Anas
-
5El Nuevo Teatro Circo se prepara para su gran reforma: mejoras en accesibilidad, escenografía y vestíbulo

Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Denuncian el mal estado del Cristo de Monteagudo y exigen medidas inmediatas para evitar daños · Murcia Plaza · Murcia Plaza
-
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Deportes
- Opinión
- Plaza Inmobilaria
- Agroalimentario
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Educación y Formación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies