CARTAGENA. David García-León, nacido en Cabo de Palos hace 41 años, es uno de los 22 'asesores científicos' seleccionados por Pedro Sánchez para incorporarse en cada uno de los ministerios. El presidente del Gobierno se ha reunido esta semana con ellos y su nombramiento tiene como objetivo que "la voz de la ciencia" sea escuchada al máximo nivel en el Ejecutivo y se convierta en "un pilar más en la toma de decisiones públicas".
En la lista de asesores hay 12 mujeres y 10 hombres procedentes del mundo de la investigación, con una edad media de 47 años y con experiencia previa en asesoramiento de administraciones públicas. Sus perfiles han sido elegidos entre las 1.601 solicitudes recibidas por la ONAC y tienen una sólida trayectoria académica, habilidades para el asesoramiento científico y un perfil adecuado a las necesidades específicas de cada ministerio.
El trabajo de estos asesores se centrará en crear nuevos vínculos y espacios de colaboración entre el Gobierno y las universidades y centros de investigación, en que el conocimiento científico ayude a diseñar mejores políticas y tomar más decisiones basadas en la evidencia empírica. Los asesores también contribuirán al desarrollo de herramientas, protocolos y códigos éticos para crear una cultura del asesoramiento científico en las instituciones.