MADRID. Yerai Cortés, Israel Fernández y Arcángel son algunos de los artistas que figuran en el cartel del próximo Festival Internacional del Cante de las Minas, que ha escrito este jueves una nueva página en su historia. El Ballet Español de Madrid, Fuensanta La Moneta, Lucía Álvarez La Piñona y Paula Comitre son otros de los nombres que se han dado a conocer en el majestuoso Teatro Real de Madrid, que ha sido el escenario desde el que La Unión ha vuelto a proyectar al mundo su identidad minera, su memoria y su alma flamenca con la presentación oficial de su 65ª edición, la cual se celebrará del 29 de julio al 8 de agosto. Un evento que ha supuesto además una declaración cultural y la confirmación de que la ciudad minera es epicentro del flamenco internacional.
El acto reunió a autoridades nacionales, internacionales, regionales y locales, patrocinadores, representantes culturales, medios de comunicación especializados y grandes figuras del periodismo como Vicente Vallés, quien ha respaldado el evento como ‘Castillete de Oro’ de 2025.
Durante su intervención, Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, quiso destacar la fuerza del vínculo establecido entre ambas instituciones, afirmando que esta unión “refleja la importancia de generar espacios conjuntos que transmitan y compartan la pasión hacia la cultura, las artes escénicas y el flamenco”. Asimismo, resaltó la historia y relevancia del certamen, afirmando que “el Cante de las Minas es una de las citas ineludibles a nivel mundial para cualquier amante del flamenco más auténtico y prestigioso”.
Por su parte, el director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia, Manuel Cebrián, subrayó que el Cante de las Minas es “el festival decano en su género y todo un referente de la cultura de la Región de Murcia y de España, resaltando además que esta cita cultural “es un sentimiento y una celebración de lo nuestro, además de un embajador y un estandarte de nuestra marca ‘Festivales de la Región de Murcia”.
El alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata, fue el encargado de presentar oficialmente la programación de esta edición tan significativa. En su intervención destacó que “65 ediciones no son solo una cifra, son 65 años defendiendo la pureza del flamenco, 65 años haciendo de La Unión la Catedral del Cante y 65 años llevando el nombre de nuestra tierra a los escenarios más importantes del mundo”.
El alcalde puso especial énfasis en que esta edición contará con numerosos guiños a la Región de Murcia, reforzando la identidad territorial del Festival y su compromiso con la cultura propia. “El Festival es memoria minera, es identidad colectiva y es futuro. Es el mayor orgullo cultural de La Unión y uno de los grandes referentes del flamenco a nivel mundial”, afirmó.
Asimismo, apuntó que el festival “tiene como obligación custodiar y preservar el legado de los cantes mineros, dándole difusión entre el público general y la afición”, sin olvidar además el papel del certamen como “plataforma y trampolín que permite que artistas emergentes puedan tener una carrera”.
Respecto a la programación, el alcalde mostró el profundo orgullo que supone contar con un cartel repleto de grandes nombres que regresan al festival, grandiosos espectáculos que cautivarán al público y estrenos de auténtico lujo por parte de artistas que buscan escribir con letras de oro su nombre en la historia del Cante de las Minas.
Programación
-31 de julio – Arcángel + Paula Comitre con “Abecedario Flamenco”
-1 de agosto – SO-LA-NA presenta “Cuerpos Minerales”, con La Moneta y La Piñona
-2 de agosto – Ballet Español de la Comunidad de Madrid con “Viaje al Amor Brujo”
-3 de agosto – Yerai Cortés con “Guitarra Coral”
-4 de agosto – Israel Fernández con “Recital y Cante”
-5, 6 y 7 de agosto – Semifinales de los Concursos
-8 de agosto – Gran Final
Artistas y vinculación con el Cante de las Minas
Arcángel, con una trayectoria ligada al Festival desde hace décadas, regresa a un escenario que forma parte esencial de su historia artística. Su presencia simboliza la continuidad y la fidelidad de las grandes figuras al Cante de las Minas.
La Moneta (Premio Desplante en 2003) y La Piñona (Premio Desplante 2011) representan el talento que nace en el concurso unionense y se proyecta internacionalmente. Ambas regresan como figuras consolidadas del baile flamenco, reforzando el prestigio del galardón con el que obtuvieron un inolvidable reconocimiento.
Yerai Cortés, distinguido con el Castillete de Oro, vuelve a La Unión como uno de los guitarristas más destacados del panorama actual, ratificando el reconocimiento que el Festival otorga a la excelencia artística.
El Ballet Español de la Comunidad de Madrid aporta una gran producción escénica que amplía la dimensión estética y coreográfica de esta edición. Una noche inolvidable que nos invita a viajar a la esencia misma del ‘Amor Brujo’.
Por su parte, Israel Fernández protagoniza una de las grandes novedades del cartel, ya que actuará por primera vez en la historia del Festival, incorporándose así al legado de un escenario por el que han pasado las figuras más importantes del flamenco contemporáneo.
Broche de oro
La presentación culminó con la actuación de Salomé Ramírez (Premio Desplante 2025), quien, acompañada por Miguel Ángel Heredia y Manuel Pajares al cante y Manuel García a la guitarra, trasladó al Teatro Real esa emoción tan auténtica e indescriptible que define al Festival.
Tras su actuación, la bailaora invitó a los artistas protagonistas del cartel de esta edición a subir al escenario, generando así un momento único e irrepetible en el que autoridades, patrocinadores, invitados y artistas reflejaron sobre las ilustres tablas del Teatro Real la conexión, compromiso, complicidad y grandeza colectiva que representan estos 65 años de historia flamenca. Un momento inolvidable donde el flamenco se convirtió en el lenguaje con el que los artistas expresaron y transmitieron la ilusión que tienen de formar parte de esta edición tan especial.
El Festival activará próximamente una preventa especial de abonos, junto con la comercialización anticipada de localidades en filas 1 a 10 y la categoría exclusiva Entradas Gold, disponibles hasta completar cupo o hasta el 15 de junio.