MURCIA. La Asociación Unión Danza Visible, dedicada a la promoción y fortalecimiento del sector de la danza en la Región de Murcia, ha informado de la renovación de su Junta Directiva para el próximo período. Tras años de trabajo en la consolidación de un espacio común para profesionales de las artes del movimiento, la asociación da un nuevo paso en su trayectoria con un equipo renovado. La nueva Junta Directiva estará encabezada por Vicenta Hellín, directora de Arena Teatro y Danza y vocal de Danza en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música del INAEM, como presidenta. La acompañan las críticas de danza Marina Peñaranda, como secretaria, y Tania Herrero, como tesorera.
Desde su fundación en 2020, Unión Danza Visible ha trabajado en la visibilización y dignificación del sector, colaborando con redes nacionales como la Federación estatal de compañías y empresas de danza (FECED), la Red por el Diálogo Educativo (REDE) y es parte de organizaciones profesionales como DanzaT, Red Mediterránea y Escénicas EnRed, participando activamente en encuentros profesionales y proyectos de intercambio. Entre sus principales iniciativas destacan la promoción del repertorio de compañías y artistas asociados, la organización de encuentros y formación especializada, y la gestión de ayudas y recursos para los profesionales.
A lo largo de estos años, la asociación ha desarrollado actividades de gran relevancia como su participación en la elaboración del Corredor Mediterráneo de la Danza, la organización de galas como 'Noche de Danza' dentro del Ciclo Mediterráneo en Danza de la Fundación Mediterráneo, la creación de espacios de diálogo como el I Encuentro Danza y Publicaciones, y la colaboración en la elaboración del libro Hacia unas buenas prácticas de la danza en la escuela, dentro del marco del Congreso Nacional e Internacional de Investigación en Danza. Además, ha sido parte activa en eventos como las Jornadas Molina Ciudad de la Danza, fortaleciendo el sector en la Región de Murcia.
El equipo saliente, liderado por Irene Córdoba como presidenta y Begoña Gómez como secretaria, ha desempeñado un papel clave en la consolidación de la asociación, sentando las bases de un modelo de trabajo colaborativo y representativo.
La nueva Junta Directiva asume el reto de reforzar la presencia del sector en la programación cultural regional, facilitar espacios de creación y generar nuevas oportunidades de desarrollo profesional para los artistas de la Región de Murcia.
Con este cambio, Unión Danza Visible reafirma su compromiso con la comunidad artística, trabajando por un futuro en el que la danza y las artes del movimiento sean reconocidas como parte fundamental del tejido cultural.