MURCIA. El Centro Párraga de Murcia ha inaugurado este jueves la exposición Drama!, en la que la artista Valeria Maculan convierte el Espacio 3 en un escenario con una representación continua, donde el público camina libremente y comparte espacio con los personajes. En esta propuesta, comisariada por Javier Martín-Jiménez, se propone romper la llamada cuarta pared y el propio público se convierte en protagonista.
De hecho, la exposición se presenta como un terreno a explorar sin un recorrido marcado ni una narración cerrada, en el que el visitante se encuentra con cuerpos textiles suspendidos, estructuras móviles, esqueletos, máscaras, autómatas y figuras antropomórficas que configuran un ecosistema que remite tanto a lo escénico como a lo ritual.
El núcleo central de Drama! es la serie Boneless, que está compuesta por piezas textiles de gran formato que parecen provenir de otro tiempo, sin una identidad fija ni una función unívoca. Pueden evocar estandartes, banderas, trajes o pieles, y sus títulos remiten a figuras arquetípicas, la sombra, la torre, el emperador o la doncella, entre otros, que conectan la obra con la mitología, el tarot y el imaginario simbólico.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, indicó que "ofrecemos las prácticas artísticas más experimentales e invitamos a las personas inquietas e inconformistas a vivir la creación y los lenguajes contemporáneos. En 'Drama!', nos introducimos en el particular mundo de Valeria Maculan, una artista cuya obra se está mostrando en los principales escenarios del arte contemporáneo".
La exposición Drama! de Valeria Maculan y comisariada por Javier Martín-Jiménez abre sus puertas en el Espacio 3 y se podrá visitar hasta el 19 de marzo, de lunes a viernes, en horario ininterrumpido de 9.00 a 21.00 horas. Para más información sobre la muestra, la artista y el comisario, se puede consultar la sección de 'Programación' de la página web del Centro Párraga.