Murcia Plaza Cultura

Una placa en la casa de la Muralla del Mar de Cartagena donde vivió Josefina Soria rinde homenaje a la poetisa

En el acto ha estado presente su hija, la también escritora Marisa López Soria, junto a la alcaldesa y decenas de amigos

3 / 9
  • Descubrimiento de la placa en homenaje a Josefina Soria
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CARTAGENA. Cartagena ha sumado un nuevo atractivo al recorrido literario de la ciudad con el descubrimiento de una placa en memoria de la poetisa Josefina Soria (Albacete, 1926), en la fachada del edificio de la Muralla del Mar, nº 19, donde residió y donde el mar Mediterráneo inspiró parte de su creación poética.

El acto, presidido este viernes por la alcaldesa Noelia Arroyo, junto a los concejales de Cultura, Ignacio Jáudenes, y Nuevas Tecnologías, Diego Lorente, y la edil de la corporación Isabel Andreu, ha contado con la presencia de varias decenas de asistentes encabezados por su hija Marisa López Soria. La iniciativa fue promovido por la Asociación de Mujeres ‘Amanecer’ con motivo del centenario del nacimiento de la autora, que se cumple este año 2026. En su intervención, la alcaldesa destacó el papel fundamental de las asociaciones culturales femeninas en Cartagena, a las que Josefina Soria contribuyó de manera decisiva.

Josefina Soria, “cartagenera de adopción y corazón”, llegó a la ciudad en 1975, acogida por la Concejalía de Cultura. Desde allí, impulsó talleres de animación a la lectura, tertulias literarias y espacios de encuentro que promovieron la cultura escrita y la poesía entre generaciones de mujeres durante décadas. Autora de una extensa obra, fue galardonada con premios como el Ciudad de Cartagena y el Ateneo de Salamanca.

Durante el emotivo homenaje, se subrayaba que su legado “forma parte indisoluble de la historia literaria local, junto al de otras mujeres imprescindibles como Carmen Conde o Teresa Cervantes”. De hecho, la ciudad la honró en vida dando su nombre a la Biblioteca Municipal del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

La placa descubierta incluye, a petición de su hija, la también escritora y educadora Marisa López Soria, un fragmento del poema “Hora Prima”, inspirado precisamente frente al mar donde residió. Además, incorpora un código QR que enlaza a más información sobre la vida y obra de la autora, “una mujer que abrió caminos”.

Con este gesto, Cartagena sigue recordando a la poeta, pero también a la promotora cultural “que dejó una huella imborrable en el paisaje humano y literario de la ciudad”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo