¿Cómo sería el imperio romano si no hubiera caído y se encontrara en plena Revolución Industrial? Pues hay una novela que lo cuenta. Se trata de ROMA 1500 Rebelión, del periodista y escritor Pablo Albaladejo, quien imagina un mundo alternativo en una Carthago Nova que nunca dejó de ser romana. Para ello, el autor viaja a un pasado fantástico en el que Roma ha cumplido 1.500 años de existencia, ha logrado repeler las invasiones bárbaras y conquistar casi todo el mundo conocido. Ahora domina las armas de fuego, se mueve en ferrocarril y está poblada a la vez por millones de obreros que trabajan en sus fábricas del Este y por esclavos que cultivan sus plantaciones y extraen riquezas de sus minas del Oeste. Y es precisamente en la principal urbe del Occidente romano donde se desarrolla la trama, en una Carthago Nova de fantasía.
La presentación de la novela tendrá lugar el próximo martes 1 de abril en el Salón de Actos del Teatro Romano de Cartagena, a las 19.00 horas. El acto será presentado por la directora de Contenidos de la Cadena SER, Ruth García Belmonte, y contará así mismo con la intervención del arqueólogo y divulgador Pedro Huertas.
La historia que cuenta Pablo Albaladejo se desarrolla en numerosas localizaciones de la antigua y la moderna Cartagena, como el Augusteum, el Foro, la Casa de la Fortuna, el Teatro Romano, el puerto, las baterías costeras y la Sierra Minera de Cartagena y La Unión. Los paralelismos que se establecen entre la historia real de la ciudad portuaria y la fantasía de esta novela no acaban en su pasado romano, sino que la obra también emula las batallas entre cartagineses y romanos o el famoso sitio del Cantón de Cartagena, ya en el siglo XIX. El otro escenario de ROMA 1500 Rebelión es la gigantesca capital imperial de Roma, una ciudad que crece con nuevos edificios de hierro y cristal como el Londres victoriano.
Los protagonistas son tres personajes de distinta procedencia que cruzarán sus caminos en Carthago Nova. Leontia es una joven patricia oriental que llega con una misión secreta que puede acabar con la débil paz que mantiene el emperador. Apio, un terrateniente y empresario minero tratará de frenar sus planes. Y Marco, un esclavo que trabaja en las minas de plata, está a punto de cambiar.
El autor, Pablo Albaladejo, ha nacido y vive en Murcia. ROMA 1500 Rebelión es su primera novela, tras ganar el premio literario Rendibú y ser finalista de los galardones de relato Creamurcia y Club Renacimiento. Es Licenciado en Periodismo y actualmente ejerce como profesor de Geografía e Historia, además de impartir cursos de periodismo y docencia en la Universidad de Murcia.