MURCIA. "Es un corto maravilloso, que te deja conmocionado y que da mucho que pensar", aseguraba la actriz murciana Eva Llorach durante el pasado festival Sombra, donde se proyectó Ángulo muerto, el cortometraje de Cristian Beteta, cineasta que tampoco se quiso perder su proyección en el Festival de Cine Fantástico Europeo de Mucia con motivo del premio que recibía la actriz. Tenía razón Eva Llorach y la prueba de ello es que la cinta está nominada a mejor corto de ficción en los próximos premios Goya, galardón que ya se llevó en los Forqué.
Antes que nada aclarar que este cortometraje no tiene nada de fantástico, sino que, por el contrario, aborda un tema tan real como es el acoso escolar y el suicidio de adolescentes. Lo que sí que tiene es un sello muy murciano, ya que además de por Eva Llorach también está protagonizado por Carlos Santos, otro intérprete de la tierra. Ambos con Goya, por cierto: ella por Quién te cantará y el por El hombre de las mil caras. Sobre ellos dos recae absolutamente el peso de la historia, ya que el argumento se desarrolla dentro de un coche en el que los personajes mantienen una atormentada conversación, a veces airada y otras desesperada.
Ángulo muerto es candidato a los Premios Oscar 2026 tras ganar en festivales calificadores como Cinelebu de Chile, además de haber participado en más de 80 festivales. De hecho, Eva Llorach aseguraba recientemente que "ha sido la película (corta) por la que más reconocimientos me he llevado nunca, también el que más premios se ha llevado en general".
Cabe recordar que Carlos Santos también está presente en uno de los últimos proyectos de la productora murciana Twin Freaks Studio -dirigida por los hermanos Juan y Pedro Poveda-, que junto con Secuoya Studios y A Contracorriente Films está detrás del rodaje de Radicales, un thriller de supervivencia dirigido por José Ángel Bohollo (Padres). La película también está protagonizada por Esther Acebo (La casa de papel), Abdelatif Hwidar (Élite), Omar Zriri (La unidad), Sara Hwidar (Raqa), Farah Hamed (La unidad) y Carlos Fuentes (Padres).
Según la información oficial, el productor Eduardo Campoy se ha unido en este largometraje a la compañía murciana Twin Freaks Studio, productores de películas como El instinto (2025) o A diente de perro (2021); y al equipo de A Contracorriente Films, que, además, se encargará de la distribución. Su director, José Ángel Bohollo, ha manifestado que la película está "diseñada como un thriller psicológico de cámara, con la acción confinada a un único escenario", en la que "la presión del secuestro abre la puerta a reflexiones sobre la venganza, el desamor, la marginación, la corrupción institucional y el anhelo de pertenencia".
Por su parte, Eva Llorach estrenará el 27 de febrero Islas, de Marina Seresesky, el regreso a la gran pantalla de Ana Belén en una película que pone el foco en la soledad y en la necesidad de acompañarse cuando todo lo que se ama desaparece.