CARTAGENA. Como todos los años por estas fechas, calles y espacios de Cartagena se transforman con diferentes propuestas artísticas que sorprenden a los transeúntes, imaginando otros mundos donde la creatividad y las ideas caminan de la mano. Es la señal de que ha llegado Mucho Más Mayo, el festival que arranca este jueves una nueva edición con la puesta en marcha de algunas de las 16 proyectos artísticos que compondrán la programación del certamen organizado por el Ayuntamiento hasta el próximo 16 de mayo. Todas ellas son gratuitas, aunque algunas requieren inscripción previa por su reducido aforo.
La inauguración de esta quince edición tendrá lugar en el patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, que se transformará con una instalación lumínica inmersiva del artista Jou Serra. Con esta obra, titulada Range in Between, el antiguo CIM se convertirá en un espacio liminal entre materia y luz. Se trata de una experiencia inmersiva, contemplativa y conmovedora que reflexiona sobre la luz desde el trabajo visual y material hacia las identidades de género y el cuestionamiento del binarismo (entrada gratuita).La inauguración se realizará este jueves a las 22.00 horas con entrada libre y se han programado diferentes pases del 9 al 11 de mayo, de 21.30 a 23.30 horas.
Asimismo, la Biblioteca de Cuerdas y Nudos sorprenderá a los espectadores que se acerquen al museo del Teatro Romano de Cartagena del 8 al 11 de mayo. Se trata de una estructura circular de madera creada por el artista José Antonio Portillo que guarda manuscritos sin publicar, textos, partituras, diseños, objetos, bolas de papel halladas en la basura y cilindros repletos de mensajes de cuerdas y nudos. Este peculiar espacio propone un diálogo de silencio entre la mirada del espectador y los objetos que habitan en este espacio narrativo. Se llevarán a cabo dos pases al día, siendo preciso la inscripción previa.

- Mucho Más Mayo 2025. Biblioteca de cuerdas y nudos -
- Foto: AYTO. CARTAGENA
Otra actividad, de la que podrá disfrutar toda la familia es Antipodi, de los italianos Dromosofistas. Se trata de un espectáculo de teatro visual con títeres, sombras y música en directo en un camión convertido en teatro. Los espectadores realizarán un viaje onírico hacia las antípodas del tiempo, sin lógica ni palabras, con este montaje que ha conseguido el Premio Mejor al Espectáculo en Zaragoza 2018. Se realizará desde la explanada del Puerto, del 9 al 11 de mayo, con tres pases diarios: 19.00, 20.10 y 21.20 horas. Requiere inscripción previa por su aforo reducido.
En esta línea, el público familiar disfrutará también el 9 de mayo, a las 19.30 horas, de POI, de Guillén Morales D’estro. Se trata de un espectáculo de circo contemporáneo realizado con peonzas que promueve el juego como modo de estar en el mundo. Mezcla de expresión física con sensibilidad poética y es apto para todos los públicos. Se ha programado en la plaza de las 'Cartagenas del Mundo' del Puerto.
Propuestas disruptivas

- Mucho Más Mayo 2025. The Frame -
- Foto: AYTO. CARTAGENA
Las inmediaciones del Palacio Consistorial de Cartagena, en la calle de Las Monjas, acogerá este fin de semana The Frame, la propuesta del premiado colectivo catalán Eléctrico 28 (Premio Ojo Crítico de RNE 2025), una acción callejera que convierte lo cotidiano en un escenario poético. Teatro de calle que convierte la ciudad en escenario participativo. Los espectadores se implican activamente con acciones cotidianas. Hay programados dos pases, el viernes 9, a las 19.15 horas, y el sábado 10, 13.00 horas. Requiere inscripción previa.
Por otra parte, el domingo 11 de mayo, a las 20.00 horas, el Parque Torres será el escenario de Se nos mueren las plantas. Esta propuesta contemporánea de Understory, para jóvenes y adultos, reflexiona sobre la desconexión con la naturaleza y la pérdida vegetal. Aúna palabra poética, cuerpo y visualidad. Inscripciones agotadas.
Asimismo, durante todo el festival, hasta el próximo 16 de mayo, de 17.00 a 00:.00 horas, el container de Mucho Más Mayo, ubicado en la plaza José María Artés, acogerá diferentes actividades para todos los públicos. Se trata de un un container de transporte marítimo rediseñado para el certamen y que se inaugurará este jueves 8 de mayo, a las 20.30 horas con los profesores de arquitectura de la UPCT, Patricia Reus y Jaume Blancafort, junto a alumnos de este grado de la politécnica, quienes han creado este original espacio. Una hora antes, a las 19.30 horas se grabará el podcast Mucho Más Monstruas. Todas las actividades que se realizarán en este espacio, con acceso libre, están disponibles en www.muchomasmayo.cartagena.es y en el programa completo del certamen.
Las propuestas artísticas del certamen y las diferentes instalaciones ubicadas en el centro de la ciudad continuarán hasta el próximo 16 de mayo. Todas ellas están disponibles en la web oficial del evento organizado por el Ayuntamiento de Cartagena; así como en su programa completo.

- Mucho Más Mayo 2025. Container -
- Foto: AYTO. CARTAGENA