Murcia Plaza Cultura

Una 'gangarilla' con cuatro cómicos transporta al Teatro Circo Apolo de El Algar al Siglo de Oro con una obra de Quevedo

'Polvo serán, más polvo enamorado' se representa este sábado, a las 21.30 horas

  •  Polvo serán, más polvo enamorado por Morfeo Teatro
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CARTAGENA. El Teatro Circo Apolo de El Algar viaja al Siglo de Oro con la representación Polvo serán, más polvo enamorado, de Quevedo, que será interpretado por Morfeo Teatro en colaboración con Fundación Siglo de Oro. La obra se podrá ver este sábado 29 de noviembre, a las 21.30 horas, en el Teatro Circo Apolo de El Algar.

La obra está representada por una compañía de cuatro cómicos en forma de gangarilla, nombre que en el siglo XVII recibían las compañías ambulantes compuestas por actores que interpretaban tanto papeles masculinos como femeninos, descrito por Rojas Villandrando, en su Viaje entretenido de 1602.

Así pues los cómicos de la gangarilla son todos hombres y van travestidos y enmascarados para los personajes que interpretan en los entremeses, tal y como se hacía en el siglo XVII, en un interesante juego de roles, reivindicativo de la figura de la mujer en la época del autor.

Atardece, un campo yermo en brumas, un árbol seco. En escena una carretilla de comedias con cachivaches. Tres cómicos junto a un ataúd de madera barata, que en su interior hospeda a un desaliñado cómico en posición de difunto. La trama se construye en torno a una anécdota de inicio que sirve para el despliegue de las piezas literarias de Quevedo: el entierro de un cómico por parte de sus compañeros de farándula y la visita de La Muerte, que viene a llevarse al finado. En escena se abre un camino a lo insensato de buscar la felicidad con la fatalidad a nuestra espalda, también a desafiar al destino con un sueño. Quevedo hiere, y sana.

La acción de Polvo serán, más polvo enamorado se desarrolla en la España del siglo XVII y ofrece una sensación ensoñada que se acerca a los días de una compañía del Siglo de Oro. El espacio escénico acoge la acción dentro de un paisaje desolado y yermo, con un camino incierto que se abre a los cómicos como metáfora del pasar efímero de la vida.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo