Murcia Plaza Cultura

Una exposición en Murcia rinde homenaje a Antonio Gala, un niño de nombre interminable que encontró en la escritura una forma de "revivir"

La Semana de la Letras ExLibris recuerda al autor con una muestra en el Claustro de La Merced de la UMU

6 / 16
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. "No colecciono bastones, sino amigos que me regalan bastones". Esta es una de las muchas frases geniales que pronunció con aquella voz que acariciaba los oídos (y el alma) y que ha dejado para el recuerdo el escritor Antonio Gala, al que la Semana Internacional de las Letras ExLibris Murcia le rinde un homenaje con la exposición que se podrá visitar en el Claustro de La Merced de la Universidad de Murcia (UMU) hasta el 25 de de septiembre.

Con esta muestra titulada 'Antonio Gala. Eterno y de cristal', procedente del Centro Andaluz de las Letras, ExLibris se adelanta a su octava edición -que arrancará oficialmente el 22 de septiembre- para poner el acento en una de las voces más influyentes de la literatura española contemporánea. Un autor que marcó generaciones con su palabra, su compromiso y su sensibilidad artística.

Esta propuesta didáctica invita a recorrer la vida y obra de Antonio Gala a través de un recorrido temático que se articula en cuatro bloques: 'Memoria y Profecía', que abarca desde su infancia hasta la consolidación de su obra; 'Antonio Gala, solitario-solidario', que se adentra en su faceta más íntima y humana; 'Palabra de amor', dedicada a su prolífica producción en géneros literarios y audiovisuales; y un último apartado que repasa sus innumerables premios y reconocimientos.

Así, por ejemplo, el visitante conocerá que el escritor, nacido en Ciudad Real en 1930, fue bautizado con el largo nombre de Antonio Ángel Custodio Sergio Alejandro María de los Dolores Reina de los Mártires de la Santísima Trinidad y de Todos los Santos. Hijo de un médico, cuando tenía solo dos años se trasladó con su familia a Córdoba, de ahí que asegurara: "Mi alma y mi espíritu son andaluces". De hecho, no se puede desligar su vida y su obra de esta tierra donde se pudo fundir con la naturaleza, solidario con todos y "solo, buscadamete solo".

"Yo no soy otra cosa que escritor. No vivo para escribir, sino que escribo para revivir, para vivir más y de nuevo", diria un escritor que cultivó todos los géneros y que no solo tenía como sostén a esos amigos que le regalaban sus característicos bastones -que usaba "no por razones estéticas sino estáticas" y uno de los cuales se llamaba Manolete-; también mostró siempre su devoción por sus "perrillos", a los que llegó a dedicar poemas. Y es que para él, la poesía era una actitud vital ante los grandes temas, como la muerte, la libertad, el gozo y el amor.

Una semana para inundar la Región de letras

La octava edición de ExLibris Murcia, organizada por la asociación Hay un tigre detrás de ti y con el patrocinio de la Comunidad Autónoma, se celebrará del 22 al 28 de septiembre. El programa incluye más de 70 actividades en 16 sedes, con la participación de más de 150 autores y personalidades de la cultura, además de conciertos, proyecciones de cine, exposiciones y experiencias literarias en las calles.

Durante la semana se celebrará también la entrega de los Premios ExLibris Murcia 2025, que reconocen a figuras y entidades destacadas del panorama literario internacional. Este año los galardonados son: Premio Internacional de las Letras al escritor rumano Mircea Cărtărescu, considerado una de las voces más relevantes de la literatura europea actual; Premio Fomento a la Lectura a la histórica Agencia Literaria Carmen Balcells, referente en la defensa de los derechos de los escritores en lengua española; Premio Editorial a la prestigiosa Editorial Larousse, símbolo de difusión cultural y adaptación al conocimiento global desde 1852.

ExLibris Murcia 2025 ofrecerá una amplia diversidad de ciclos temáticos que conectan la literatura con otras disciplinas y sensibilidades, como Literatura y Gastronomía, Voces de Mujer, Murcia Romántica, Cine y Libros, Literatura Infantil y Juvenil, Memorias de Dulcinea, Borges 100, Literatura y Espiritualidad, entre muchos otros. La programación, impregnada de localismo y universalidad, convierte a Murcia en un epicentro cultural que dialoga con la literatura desde todas sus vertientes. La programación puede consultarse en: https://www.exlibrismurcia.es/2025/

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo