Murcia Plaza Cultura

Una exposición en Las Claras de Murcia reúne 66 obras de grandes maestros como Fortuny, Sorolla, Zuloaga, Casas o Rusiñol

La muestra se sitúa a finales del siglo XIX y principios del XX, un periodo de transición en que conviven la tradición y las corrientes renovadoras europeas

3 / 7
  • El descanso de los ciclistas, de Ramón Casas
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Mariano Fortuny, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Ramón Casas, Santiago Rusiñol o Joaquín Mir son algunos de los grandes maestros de la pintura española que firman las 66 obras que forman parte de la exposición ‘De Fortuny a Montmartre’ que este martes se ha inaugurado en el Centro Cultural Las Claras, donde permanecerá abierta al público hasta el 26 de abril. 

Comisariada por Helena Alonso y J. Óscar Carrascosa, la muestra propone una mirada renovada sobre la pintura española de finales del siglo XIX y comienzos del XX, un periodo que situó a los creadores españoles en el centro del panorama europeo, en un diálogo continuo con Roma y París. Estas ciudades fueron escenario de formación, encuentro y consagración artística, capaces de transformar trayectorias individuales e impulsar una proyección internacional.

Así, la exposición organizada por la Fundación Cajamurcia reúne una cuidada selección de obras que permiten recorrer la evolución de la pintura española en una etapa de transición entre siglos, un periodo marcado por la coexistencia de la tradición y las corrientes renovadoras, en un arco cronológico que abarca desde el costumbrismo hasta el modernismo. "Sin duda, un momento clave en el que nuestro arte se abre al mundo y redefine sus lenguajes", explican los comisarios.

Entre la tradición y la modernidad

  • El descanso de los ciclistas, de Ramón Casas -

La exposición analiza cómo la mirada de los viajeros europeos contribuyó a construir una imagen fascinante y estereotipada del país. Andalucía, el flamenco, el exotismo orientalista y la tauromaquia se convirtieron en símbolos recurrentes de una España mítica que fue asumida, con el tiempo, como una representación casi objetiva de su identidad cultural.

Este imaginario influyó de manera decisiva en numerosos artistas españoles, especialmente en aquellos que desarrollaron su carrera entre Roma y París, centros neurálgicos del arte europeo. En diálogo con las principales corrientes y con los grandes artistas del continente, los pintores españoles elaboraron un lenguaje propio que combinaba tradición, modernidad y proyección internacional, superando los tópicos para ofrecer una visión más compleja y diversa del país.

El recorrido expositivo se articula en distintas secciones temáticas que facilitan la comprensión de esta renovación artística: desde el orientalismo de Fortuny y la España romántica, pasando por las escenas de tradiciones populares, hasta la progresiva transición hacia una mirada más realista. También se presta especial atención al desarrollo del paisaje, con la luz del Mediterráneo como protagonista, y al modernismo, entendido como antesala de las vanguardias del siglo XX.

Las obras proceden de importantes colecciones privadas y de instituciones como el Museo Fundación Fran Daurel (Barcelona), la Casa Museo Fuente del Rey-Fundación AMYC (Madrid), el Museo Diocesano de Barcelona y diversas colecciones privadas.

  • Odalisca de Joaquín Sorilla -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo