Murcia Plaza Cultura

Un solo Moneo y 50 miradas: el arte rinde homenaje al edificio que ha conquistado el corazón de Murcia

13 / 23
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Cuentan que Rafael Moneo quería ser pintor y poeta, pero que su padre le aconsejó dedicarse a la arquitectura, donde podría encontrar ambas cosa. Nunca se sabrá hasta dónde habría llegado este insigne navarro en cualquiera de estas disciplinas; lo que sí se conoce es que como arquitecto ha alcanzado los mayores reconocimientos internacionales -siendo el primer español galardonado con el Pritzker- y que es el autor de algunos edificios tan emblemáticos como 'El Moneo' de Murcia, el único de sus proyectos que es conocido por su apellido. Así lo ha decidido la propia sociedad murciana, una parte de la cual recibió con recelo la vanguardista ampliación de la Casa Consistorial, una obra que después de más de 25 años ha conquistado el corazón de Murcia y es icono de la ciudad. Así se puede comprobar en la exposición El Moneo Caleidoscópico, comisariada por Francisco Motes y Helia de San Nicolás, que se puede visitar hasta el 10 de abril en el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia (COAMU).

Se trata de una muestra donde cerca de medio centenar de creadores aportan su mirada personal sobre la intervención arquitectónica que cambió el paisaje urbano de la ciudad, reuniendo piezas de pintura, escultura, instalación física y multimedia, collage, danza, poesía, música, fotografía, libro de arte, joyería, dibujo, ilustración, cómic, graffiti, audiovisual, diseño gráfico y diseño de producto, performance, publicidad y maquetismo. Son obras que contribuyen a elevar todavía más la iconicidad de 'El Moneo'.

Cientos de detalles conforman esta exposición -un cita imprescindible para los amantes de la arquitectura y del arte-, donde todo está hilvanado y lleno de significado. Se pueden contemplar, por ejemplo, fotografías de la construcción del edificio tomada por fotoperiodistas de la Región, entre las que llama la atención una de Martínez Bueso que deja testimonio del desagrado inicial de algunos murcianos, ya que muestra un cristal roto tras el lanzamiento de un adoquín (hecho que fue recogido por la prensa).

  • -

Asimismo, forma parte de El Moneo Caleidoscópico una obra del yeclano Lidó Rico realizada ex profeso para la ocasión o impactantes ilustraciones como la que Miguel Herráiz realizó para un ciclo de la BRMU. El mismo Francisco Montes es autor de una instalación en la que ha utilizado todos los materiales que se encuentran en el edificio y en la plaza (además de unos crespillos con forma del Moneo con los que obsequió en la inauguración) y Helia de San Nicolás ha diseñado piezas de joyería inspiradas en el emblemático edificio.

Nada está dejado al azar en esta muestra con la que se materializa la tercera y última fase de los actos de celebración del 25 aniversario de la intervención de Rafael Moneo en la ciudad de Murcia, tras el ciclo Celebrando El Moneo (octubre 2024) y el documental El Moneo (diciembre 2025), invitando a contemplar el edificio y la plaza desde otro prisma: una perspectiva multidisciplinar. ​Ejemplo de ello es que una de las obras se expone en un caballete delante de un poema (evocando a ese Moneo pintor y poeta) o un marco de La Innovadora aúna lo moderno con lo antiguo (el Moneo frente a la Catedral).

"La intervención urbanística y arquitectónica en el corazón de la ciudad llena un vacío urbano, dialoga con la Plaza Belluga y homenajea la fachada barroca de la catedral. Rafael Moneo interpreta el espacio público y completa la ciudad a través de una mirada entre la vanguardia y el clasicismo donde el foco es el lugar; y lo plasma como si fuera un cuadro en piedra cuyo marco son las notas musicales que, por fin, suenan cual sinfonía urbana", señalan desde la organización de la exposición, que propone un recorrido cronológico y temático por la obra de Rafael Moneo, permitiendo comprender la evolución de su pensamiento arquitectónico y su manera de dialogar con el contexto histórico y urbano. De hecho, frases del arquitecto acompañan toda la visita.

  • -

En este sentido, el comisario explica que "el itinerario se inicia con sus primeros proyectos, donde se evidencian las influencias del Movimiento Moderno y su interés por la claridad estructural y la proporción. En esta primera sección se muestran bocetos, planos originales y maquetas que revelan su método de trabajo y la importancia del dibujo como herramienta de reflexión. A continuación, añade, "el recorrido se adentra en sus obras de madurez, organizadas por tipologías -museos, edificios institucionales y espacios religiosos-, subrayando cómo Moneo adapta su arquitectura a cada lugar y programa. Paneles explicativos y material audiovisual contextualizan cada proyecto dentro de su entorno cultural y urbano".

Y concluye: "La última parte de la exposición se centra en sus trabajos más recientes y en su faceta teórica y docente, destacando su aportación al debate arquitectónico contemporáneo. El recorrido concluye con una reflexión sobre la vigencia de su obra y su influencia en generaciones posteriores, invitando al visitante a entender la arquitectura como una disciplina en constante diálogo entre tradición e innovación".

Son tantos los detalles de esta exposición -en la que ha colaborado Azuche, Urdecon, Piedra Fosil y COAMU- que vienen de maravilla las visitas guiadas y actividades paralelas que se han programado y que serán: 

-Martes 24 febrero a las 18.00h: Visita guiada
-Martes 10 marzo a las 18.00h: Visita guiada
-Sábado 14 marzo a las 18:00h: Visita guiada (OpenHouse Murcia)
-Martes 24 marzo a las 18:00: proyección documental
-Martes 31 marzo a las 11.00h: taller infantil + visita guiada niños
-Miércoles 8 abril a las 12.00: Visita guiada
-Viernes 10 abril: Finalización de la exposición

  • -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo