Murcia Plaza Cultura

Un mural del artista Kato transforma la fachada del Hotel Portmán y aspira a convertirse en 'el mejor de mundo' del mes de junio

La obra del artista sevillano se encuentra entre las primeras en la votación, que acabará este jueves a las 16.00 horas

1 / 11
  • Mural en la fachada del Hotel Portmán
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Los antiguos romanos supieron valorar la importancia de la Bahía de Portmán, en La Unión, al bautizarla como Portus Magnum, que es como ha titulado el artista sevillano Kato el mural con el que ha transformado la fachada del Hotel Portmán, situado a la entrada de este pequeño pueblo. La obra de inspiración clásica no solo ha renovado completamente el edificio que acoge el establecimiento hotelero, sino que además ha vuelto a poner a la Región en el mapa del arte urbano internacional, al haber sido la obra nominada a mejor mural del mundo de junio en la reconocida plataforma Street Art Cities. En la votación, que acabará este jueves a las 16.00 horas, Kato se encontraba entre los diez primeros puestos (siendo más de cien los artistas participantes).

La obra mide 7 metros de alto por 41 metros de ancho y fue ejecutada en un periodo de cinco días. Según describe el propio Kato, "todo el mural está lleno de simbolismo y colores que cuentan la historia del pueblo, dispuestos más o menos en orden histórico: comienza con un busto romano, continúa con elementos mineros y termina con el mar". 

Asimismo, l"os tonos turquesa representan el color del agua del mar y la oxidación de ciertos metales. Los ocres evocan los tonos oxidados de la minería, y los marrones claros reflejan los minerales y el suelo de las montañas circundantes".

También se pueden encontrar en el mural hojas y formas geométricas representativas de la zona montañosa, texturas oxidadas, engranajes, un carro minero, formas de olas, corales, algas, un timón de barco, un brazo de pulpo y un caballito de mar, un animal muy típico y simbólico del litoral murciano.

Y es que, como destaca Kato -que se ha documentado bien sobre la historia del lugar-, "Portmán es un pequeño pueblo de unos mil habitantes, pero con una enorme historia: desde la época romana, la guerra, la época minera y edificios icónicos como la Casa del Tío Lobo". Ahora, señala orgulloso, "este mural se convierte en parte de la historia" de esta localidad situada al pie de la Sierra minera de Cartagena-La Unión.

  • Mural en la fachada del Hotel Portmán -

No es la primera vez que Kato pone la lupa mundial del arte urbano sobre la Región, ya que su gran obra K-ArtHago Nova: Ars, Populus e Imperium, en el Pabellón Deportivo de Canteras, en Cartagena, fue mejor mural del mundo en el mes de marzo.  Se trata de una obra de 50 x 6 metros, que también rinde homenaje al pasado romano de la ciudad portuaria.

El estilo de este artista sevillano es fundamentalmente realista –aunque en determinadas obras añada elementos geométricos-, demostrando sobradamente que no le da miedo enfrentarse a grandes superficies. Kato, quien ya ha dejado su sello en la Región con estas grandes obras, ha trabajado por todo el país, habiéndose labrado un gran reconocimiento en el mundo del arte urbano y pudiendo vivir de este trabajo como siempre había querido.

Los murales del sevillano embellecen numerosos rincones de España y también del extranjero, habiendo dejado su impronta en Reino Unido, Francia o  Seúl. Su obra ‘La magia de los sueños’, en Fuengirola, también estuvo nominado a mejor mural del mundo.

  • Mural en la fachada del Hotel Portmán -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo