MURCIA. Álvaro Tárraga y Toni Vaquer son dos amigos de San Pedro del Pinatar -apasionados de los juegos de mesa, la educación y el Mar Menor- que han decidido crear su propia editorial, Flamenco Games. El primer proyecto que han lanzado es un juego de cartas que lleva por nombre Tesoros del Mar Menor y que recientemente fue presentado por el Ayuntamiento pinaterense como una herramienta divertida y lúdica para dar a conocer todo lo relacionado con la laguna salada y el municipio
Ellos mismos describen este producto como "un juego de cartas familiar, rápido y fácil de sacar a mesa, que invita a descubrir el Mar Menor y su entorno mientras los jugadores compiten por llenar su cofre con los mejores tesoros". Para ello, añaden, combina mecánicas sencillas de colección de sets con cartas especiales que permiten robar, bloquear o cambiar el rumbo de la partida, con una estética colorida inspirada en la fauna, flora y lugares emblemáticos de la zona.
El juego consta de 80 cartas, correspondiendo 51 de ellas a los llamados Tesoros (azules, blancos y verdes). Las cartas de Tesoro Azul representan el Mar Menor y el Mediterráneo (o Mar Mayor): aguas, fondos marinos y especies marinas que forman parte de este ecosistema único. En esta parte marina y marinera del juego están la medusa, el langostino del Mar Menor, la dorada, el caballito de mar, el Virgen del Carmen… "Cada carta es un guiño a la fauna que hace único este rincón del Mediterráneo", señalan.
Los Tesoros Blancos hacen alusión a la sal, la industria salinera y a todo lo relacionado con esta actividad tan importantes para el municipio, el entorno y el Parque Regional de San Pedro del Pinatar. "Estas cartas están inspiradas en todo lo que ocurre sobre las charcas de las salinas: flamencos, gaviotas, patos, barro curativo, montones de sal… También hay espacio para visitantes menos simpáticos, como los mosquitos, que forman parte del paisaje, especialmente al amanecer y al atardecer", apuntan los autores.

- Carta del juego -
Los Tesoros Verdes, finalmente, están relacionados con la parte más cercana al Parque Regional de las Salinas y Arenales: la vegetación de las dunas, los animales que viven en el entorno y, cómo no, los pinos que dan nombre al municipio. "Aquí viven el camaleón, la lagartija, los pinos y palmeras que dan sombra en verano… y también la procesionaria, que nos recuerda que no todo lo que nos encontramos es inofensivo", recuerdan Álvaro y Toni.
El juego también tiene cartas Jugarretas, que muestran oficios, personajes y figuras clave vinculadas al Mar Menor y a la historia local. "Son las cartas que aportan interacción, sorpresas… y alguna pequeña maldad simpática", con personajes y acciones inspiradas en la vida real de San Pedro del Pinatar, pero llevadas a un tono divertido y familiar. El juego también permite asomarse a lugares reconocibles de San Pedro del Pinatar y alrededores.
Los creadores de este juego y de la pequeña editorial Flamenco Games manifiestan que "queremos publicar juegos que sean fáciles de explicar, agradables de jugar en familia y que, al mismo tiempo, ayuden a aprender. Tesoros del Mar Menor, el primer juego publicado por Flamenco Games, "es nuestra carta de presentación y, al mismo tiempo, una declaración de intenciones: un juego accesible, con interacción y cargado de referencias a la fauna, la flora y los lugares emblemáticos del Mar Menor".
"A través de sus cartas queremos que las familias, los visitantes y los centros educativos tengan una excusa más para hablar del Mar Menor, conocerlo mejor y, ojalá, cuidar un poco más de él", añaden.

- Álvaro y Toni -