Murcia Plaza Cultura

Un homenaje a Salvador García Jiménez y el libro perdido del padre de Borges, en el Día del Libro en Murcia

También se contará con la presencia de autores como la Premio Adonais de Poesia Carmen López, la finalista del Premio Planeta Susi Egea y el periodista Jesús Ordovás (icono de la historia del pop en España)

  • Presentación de las actividades del Día Internacional del Libro en Murcia
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Un homenaje al escritor ceheginero Salvador García Jiménez, la presentación en Murcia del libro perdido del padre de Jorge Luis Borges y la presencia de autores como la Premio Adonais de Poesia Carmen López, la finalista del Premio Planeta Susi Egea y el periodista Jesús Ordovás (icono de la historia del pop en España) serán los principales atractivos de las sextas jornadas del Día Internacional del Libro 2026, organizadas por la asociación 'Hay un tigre detrás de ti'.

La programación cultural, que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de abril, se llevarán a cabo en la Universidad de Murcia. El Premio Fomento a la Lectura recae, además este año, en el Claustro de Profesores de la Facultad de Letras de la UMU.

Cabe recordar que Salvador García Jiménez (Cehegín, 1944), catedrático de Lengua y Literatura, cuenta con "un sinfín de reconocimientos, premios y lectores que hablan por sí solos del alto valor de la prosa y la poesía esparcidas a lo largo de los años. Desde ‘Puntarrón’ (Premio Nacional Universitario de Salamanca, 1969)", como recuerda 'Hay un tigre detrás de ti'. 

También académico numerario de la Real Academia Alfonso X El Sabio, García Jiménez ha publicado varios libros de narrativa, ensayo y poesía, entre los que se incluyen obras como ‘Tres estrellas en la barba’ (Premio de novela Ciudad de Palma, 1974); ‘Por las horas oscuras’ (Premio Ateneo de Valladolid, Editora Nacional, Madrid, 1975); ‘Épica de náufrago’ (Accésit del Premio Adonais, 1980); ‘Angelicomio'(Libros de la Frontera, Barcelona, 1981); ‘Agobios de un vendedor de biblias’ (Premio Gabriel Sijé, 1984); ‘Caelum caeli’ (Premio Alcala de Henares de Narrativa, 1988); ‘Graellsia’ (Premio «Tiflos», Madrid, 1992); ‘Las ínsulas extrañas’ (Premio América de novela, 1991); ‘El hombre que se volvió loco leyendo El Quijote' (Editorial Ariel, Barcelona, 1996); ‘Síndrome de Burnout o el Infierno de la ESO’ (Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 2001); ‘Primer Destino’ (Editorial Nausícaä, Murcia. 2005); ‘No matarás. Célebres verdugos españoles’ (Editorial Melusina, Barcelona, 2010); ‘Vampirismo ibérico’ (Editorial Melusina, Barcelona, 2011). También 'Una corona para quinientas mil princesas' ( Editorial Verbum, 2014) o 'La vida de Ultratumba, de Miguel de Cervantes' ( editorial Alfar, 2016), entre otros.

Tampoco se pueden olvidar otros libros como ‘Coro de alucinados’ (Premio Ciudad de Murcia, 1974); ‘Sonajero de plata’ (Premio Nacional de Literatura Casino de Lorca, 1999); ‘Juan de Quiroga Faxardo, un autor desconocido del Siglo de Oro’ (Editorial Reichenberger, Kassel, 2006); ‘La voz imaginaria’ (Editorial Tabularium, 2008); y ‘Los poemas de Lorenzo F. Carranza'(Editorial Azarbe, 2009). Posee la Encomienda de Número del Mérito Civil (2003) y la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (2006).

Programación

22 de abril

 

18h. Presentación de '(Re)pensar la Generación del 27. Hacia una lectura contracorriente del canon'. Anabel Úbeda y Jesús Miguel Pacheco. Moderado por Christian Nieto Tavira.

 

19.30h. Presentación de 'La novela recuperada de Jorge Guillermo Borges: El cautivo (1921-2026)'. Jorge Guillermo Borges. Coloquio de Vicente Cervera y Claudio Pérez Mínguez.

 

En el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Murcia. Claustro de La Merced (UMU)

 

23 de abril

 

13.30h. Ceremonia de Entrega del Premio FOMENTO A LA LECTURA 2026. Premiado: Claustro de Profesores de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. En el Campus de La Merced

 

18h. Escribir: el oficio del agua. Encuentro poético con Carmen María López (Premio Adonais de Poesía). Coloquio con José Ángel Castillo Lozano
(Salón de Grados de la Facultad de Derecho en La Merced)

 

19.30h. Salvador García Jiménez. La historia de una vocación. Homenaje a la obra y trayectoria del autor. Salvador García Jiménez. Coloquio con Ángel Montiel y Juan Cano Conesa. Actuación de Carlos Leverse 
(Salón de Grados de la Facultad de Derecho en La Merced)

 

24 de Abril

 

18h. Presentación de 'La vida secreta de Junio sanz' (Finalista del Premio Planeta), de Susi Egea. Coloquio con Elena Fuentes

 

19.30h. Presentación de 'Tu pelo no es muy normal', de Jesús Ordovás. Coloquio con Jutxa Ródenas

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

La Diligente celebra su décimo aniversario con la quinta edición del certamen de microrrelatos y relatos cortos
El artista lumbrerense FOD despliega sus 'Geometrías habitables' en la Iglesia de Santa Eulalia de los Catalanes de Palermo