Un caravaqueño desfilará este domingo por la alfombra roja de los Premios Bafta, que concede la Academia de las Artes Cinematográficas y de la Televisión Británica y cuya gala tendrá lugar en el Royal Festival Hall del Southbank Centre de Londres. Él es José Prats, cuyo corto de animación Adiós está nominado en esa categoría, donde compite tras haber ganado ya el pasado 9 de febrero el premio a mejor película estudiantil en los Annie, los Oscar de la animaciónen Estados Unidos. Con tan buenas credenciales llega el caravaqueño a los prestigiosos galardones británicos donde podría hacer doblete.
Adiós es el corto de graduación de Prats en la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Londres, donde pudo estudiar gracias a una beca de Fundación La Caixa. Es por ello que este trabajo tiene nacionalidad inglesa. Pero José Prats no es el único sello de la Región que tiene el cortometraje, ya que está narrado con las voces del actor lumbrerense Ginés García Millán y del también intérprete murciano Pepe Villena. La pieza, de 8 minutos de duración, cuenta una historia muy personal, y con muchos detalles murcianos, rodada con la técnica de animación stop motion, que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos, como muñecos articulables, por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.
La cinta cuenta como un padre (Pedro) está tratando de lidiar con la inminente marcha de casa de su hijo Álex, que ha conseguido trabajo como enfermero en Inglaterra. Mientras salen en una última cacería, llena de palabras y sentimientos reprimidos, descubren que su perra Canela ha tragado veneno para zorros. Ambos lidian con esta tragedia con puntos de vista opuestos, pero puede que la tristeza sea capaz de unirlos. Se trata de un relato en el que su creador ha volcado algunos datos biográficos, ya que el propio José Prats se marchó a Inglaterra a trabajar, nutriéndose de muchas experiencias personales e, incluso, de paisajes de la Región que le son familiares.
Prats ya estuvo nominado al Goya al mejor corto de animación en 2022 con Umbrellas, realizado junto al también caravaqueño Álvaro Robles, un delicioso cuento sobre una niña con miedo a la lluvia que vive en un lugar donde nunca deja de llover (ganó el premio iberoamericano Quirino al mejor diseño de animación entre otros muchos galardones y selecciones en festivales). Prats también realizó con Robles en 2017 Mara, Maravillas -con los actores Lola Salcedo y Jesús Martínez-, sobre una limpiadora del instituto donde estudió cuya vida da un vuelco cuando descubre algo bajo un chicle pegado en una mesa.
El caravaqueño comenzó como ilustrador en la industria de la animación y ha trabajado para el estudio británico Aardman Animations, en películas como la nominada al Oscar Robin Robin y la nueva película de Netflix Chicken Run 2. Actualmente se encuentra desarrollando dos nuevos cortometraje, Barro, un drama romántico y surrealista en stop-motion, y Gas, una comedia/drama negro en imagen real.