MURCIA. "En un tiempo marcado por la disolución de relatos únicos y la multiplicación incesante de imágenes, la percepción del mundo se construye cada vez más como un ensamblaje de fragmentos", recuerda la artista murciana Carmen Casanova, quien ha juntado esos 'trozos' de realidades parciales -que automáticamente identificamos con una imagen entera- en una exposición que bajo el título Cartografías del Fragmento se inaugura este viernes, a las 20.30 horas, en el centro cultural Casa Grande de Santomera, donde se podrá ver hasta el 27 de febrero.
La muestra ha sido realizada por la artista murciana para esta muestra enmarcada en el Plan EXE de la Consejería de Cultura, en el que cada ayuntamiento participante puede elegir el proyecto artístico que se oferta en el mismo, teniendo en cuenta su calidad y su adecuación a sus espacios expositivos. En este caso, Santomera ha elegido el trabajo de Carmen Casanova, que se caracteriza por sus reminiscencias 'pop'. Son obras que combinan pintura, collage, bordado, papeles, telas y tipografías para construir imágenes que conviven entre lo gráfico y lo pictórico, y que plantean una reflexión sobre cómo se percibe el mundo en un contexto de imágenes superpuestas y relatos fragmentados.
Cartografías del Fragmento parte de la idea de que vivimos en un tiempo marcado por la fragmentación de la experiencia y propone la pintura como un territorio donde capas, restos y superposiciones generan nuevos sentidos. La muestra -señala la autora- "propone una exploración pictórica de esa experiencia contemporánea: un intento de trazar mapas sensibles desde la discontinuidad, de construir sentido desde lo roto, lo interrumpido, lo incompleto".

- Cartografías del fragmento, de Carmen Casanova -

- Cartografías del fragmento, de Carmen Casanova -