MURCIA. No todos los superhéroes llevan capa. No al menos este que ha salido de la pluma del autor yeclano de género negro Claudio Cerdán y que protagoniza el cómic Toxic Detective. La noticia es que dos años después de que se saliera una versión primeriza en blanco y negro, vía crowdfunding e inencontrable en la actualidad, la publicación vuelve a estar disponible en librerías españolas en una edición mejorada y a color, con formato americano de tapa dura, de mano de Tengu Ediciones, . Durante este tiempo, el cómic se ha publicado en Argentina y Estados Unidos.
Así lo cuenta, Claudio Cerdán, quien asegura que "para mí es una historia muy personal que hemos trabajado con mucho cariño, las críticas están siendo increíbles". Cabe recordar que el arte de Toxic Detective corre a cargo de Sergio Carrera, artista argentino con experiencia en editoriales como Marvel o DC. Y que personajes públicos como Santiago Segura o Alberto Chicote han apoyado la obra con frases promocionales.
Claudio Cerdán ha hecho héroe a la fuerza al protagonista de esta historia sobre un detective enfermo, una ciudad implacable y una investigación salvaje. Y es que Ray padece Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y necesita estar en un entorno controlado libre de sustancias químicas. Cualquier tóxico, desde el lacado de los muebles hasta el perfume del jabón, le enferma y fatiga. Por ello lleva varios años sin salir de casa y su único contacto humano son las videollamadas que realiza con Sweet. Cuando esta desaparece sin dejar rastro, Ray decide salir a la calle para averiguar qué ha pasado.
En una ciudad contaminada y hostil, este 'toxic detective' luchará por mantenerse con vida mientras investiga una desaparición en la que parece estar implicada la propia policía. De esa lucha nace una obra que trata de aportar luz a las enfermedades raras desde la óptica del género negro y la acción. Se convierte así en un cómic que pone el foco en las enfermedades raras y reflexiona sobre la cantidad de polución que pueden aguantar nuestros cuerpos.
El yeclano Claudio Cerdán es autor de thrillers como El hombre sin rostro, cuya historia transcurre en Murcia. Editada por Destino (Grupo Planeta), es una de esas historias que desde un primer momento se puede imaginar en la gran pantalla, convertida en un inquietante thriller de terror. Y en eso están trabajando desde hace meses en Wild Lemon Films, la productora yeclana independiente fundada por el propio Claudio Cerdán y el director y productor Samuel Quiles Palop. "Estamos comenzando con el proyecto; cuando tengamos guion lo moveremos para conseguir financiar la película", señala este último, quien considera que el hecho de que el Grupo Planeta esté detrás del libro es un aval importante. No obstante, apunta que el proyecto está dando sus primeros pasos y aún queda mucho trabajo para desarrollarlo.
Claudio Cerdán (Yecla, 1981) es uno de los grandes renovadores del género negro en castellano. Entre sus libros destacan Cien años de perdón, Los señores del humo o La última palabra de Juan Elías, continuación de la exitosa serie de televisión Sé quién eres. Ha obtenido galardones como el Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela, el Premio Novelpol o el Premio Negra y Mortal, y ha sido finalista de otros diez certámenes. También ha creado audiolibros exclusivos para Storytel y Audible y ha incursionado en el mundo del cómic con Toxic detective. Varias de sus obras han vendido los derechos para ser adaptadas al cine y a la televisión.