MURCIA: El Museo Barón de Benifayó de San Pedro del Pinatar acoge la muestra Sirenas de Nunca Jamas, una propuesta del creador Juanfra Martínez que ofrece una reinterpretación de la figura mitológica de la sirena desde una mirada contemporánea, diversa y empoderada. La exposición, cuyas protagonistas (y título) se inspiran en la obra literaria de Peter Pan de J. M. Barrie, propone un recorrido visual por el universo de ese país fantástico de Nunca Jamás a través del arte digital. Para ello, Juanfran Martínez rompe con los arquetipos clásicos asociados a las sirenas y se centra en ofrecer una visión renovada que reivindica su fuerza, su libertad y su pluralidad. Los rostros de algunas de ellas le resultará familiares al espectador.
La muestra, a cuya inauguración asistió la concejala de Cultura, Carmen María López, así como con numerosos amigos del artista que quisieron acompañarlo en esta cita, esta compuesta por una serie de cuadros cuya ejecución parte del dibujo tradicional que se combina después con herramientas digitales y tecnologías de impresión de vanguardia. Las obras se presentan con acabados en papel de acuarela y paneles de composite de aluminio impresos con tecnología HDPB, que aporta un efecto cristal mejorando la percepción del volumen, el color, la nitidez y la luminosidad, dotando a cada pieza de una fuerza visual impactante.
Juanfran Martínez, natural de Los Alcázares y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo del arte. En sus inicios trabajó como diseñador gráfico e ilustrador, llegando a realizar durante varios años la cartelería de la icónica discoteca TRIPS de La Manga. Actualmente es profesor de Artes en el IES Dos Mares de San Pedro del Pinatar y compagina la enseñanza con la creación artística, tanto en pintura tradicional como en ilustración digital. Su obra ha participado en numerosas exposiciones, incluida la Bienal de Venecia de 1991, y colabora desde hace más de 14 años en el certamen internacional “En mi verso soy libre”, ilustrando relatos en un proyecto que une arte y educación con las aulas hospitalarias.
Sirenas de Nunca Jamás podrá visitarse en el Museo Barón de Benifayó hasta el 6 de julio, ofreciendo una experiencia visual que conecta la literatura, la fantasía y el arte contemporáneo.