MURCIA. Los actores argentinos Ricardo Darín y Andrea Pietra -los protagonistas de la serie de Netflix El Eternauta- vuelven a España con Escenas de la vida conyugal, obra basada en la película del director sueco Ingmar Bergman. La versión teatral, bajo la dirección de Norma Aleandro, llega por primera vez a Murcia después de haber agotado las localidades en todas las funciones de su última gira. Este clásico moderno se pondrá en escena en el Teatro Romea, con cinco únicas funciones que tendrán lugar del 22 al 26 de octubre. Esta parada en la capital murciana está enmarcada en una gira que los llevará también a Madrid, Valencia, Avilés y La Coruña.
Escenas de la vida conyugal -que lleva ya más de 700 funciones y más de un millón de espectadores- cuenta como la pareja formada por Juan y Mariana (Darín y Pietra) vive distintos episodios en las distintas etapas de su matrimonio, que continúan después de su divorcio. "Escenas cotidianas, divertidas o dramáticas que siempre resaltan las condición humana. Todas ellas con una fuerte presencia del amor y con las que cualquiera puede identificarse", señalan desde la producción desde la obra.
Esta historia fue concebida por Bergman en 1973 como una miniserie para la televisión sueca, con Liv Ullman y Earlan Josephson como protagonistas. Fue una versión de cinco horas de duración que despertó tanto interés que en su último capítulo congregó frente a los televisores a más de la mitad de la población sueca. Con igual éxito se presentó en numerosos países. Pasó luego al cine, obteniendo importantes premios como el Globo de Oro o el Bafta. En 1981, Bergman la estrenó en teatro en Munich, donde se encontraba exiliado voluntariamente.
"La adaptación teatral apuesta por lo esencial: texto, actores y emociones. Con un diseño escénico sobrio y sin artificios, la atención se centra en los poderosos diálogos y las descarnadas interpretaciones, que oscilan entre el humor, la ternura y el dolor", añaden en la presentación de Escenas de la vida conyugal.
Norma Aleandro, primera dama de la escena argentina y directora de esta versión, protagonizó la obra en 1992 junto a Alfredo Alcón, en lo que se recuerda como uno de los hitos teatrales de la cartelera porteña. Escenas de la vida conyugal se estrenó en 2013 en el Teatro Maipo de Buenos Aires y desde entonces se ha presentado en las principales ciudades de Argentina, España, Chile, Uruguay y Perú, agotando las localidades en todas las funciones.
Los conocidos actores Ricardo Darín y Andrea Pietra comparten además pantalla en la producción argentina El Eternauta, que se ha convertido en la serie de Netflix más vista en el mundo en español.