Murcia Plaza Cultura

Relevo en la galería Bisel de Cartagena por jubilación: Arantxa Mínguez y Carmen Solano toman el testigo

Nuchi Matrán Bea y Pedro J. Sánchez Pérez se retiran tras 30 años en la dirección de este emblemático espacio

  • Relevo en la galería Bisel de Cartagena
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CARTAGENA. Han pasado treinta años desde que Nuchi Matrán Bea y Pedro J. Sánchez Pérez se embarcaron en la aventura de abrir una galería de arte en Cartagena a la que bautizaron con el nombre de Bisel. Durante este tiempo, Bisel Arte Contemporáneo se ha ganado un lugar propio en el paisaje cultural del la ciudad, siendo uno de esos lugares a los que se considera 'de siempre' y que acogió, por ejemplo, la última exposición de Luzzy. Pero, el tiempo ha pasado y a los propietarios de la galería les ha llegado el momento de la jubilación. La buena noticia es que el espacio no cerrará sus puertas, ya que tomarán el testigo en la dirección la artista multidisciplinar Arantxa Mínguez Cearra y la licenciada en Historia del Arte, Carmen Solano Benedicto.

Así se lo cuenta a Murcia Plaza, Nuchi Matrán, quien asegura que "nos despedimos con la alegría de ver que nuestro proyecto se renueva con una nueva generación y con el mismo espíritu de difundir el arte y la cultura con fuerza e ilusión". En este sentido, señala que Bisel seguirá ofreciendo exposiciones, servicios de enmarcacion, asesoramiento, restauración de obras de arte, talleres... como hasta ahora.

"Han sido 30 años maravillosos", asegura esta cartagenera, quien destaca que a pesar de las "diferentes rachas y algunas crisis, hemos aguantado abiertos". Cuenta que Pedro dejó un negocio de librería y prensa que tenía en El Icue para iniciar juntos este proyecto. Ella, por su parte, desde siempre había estado rodeada de un ambiente artístico, ya que es hija del fotógrafo José Matrán, quien heredó el negocio de su padre José Matrán Tudela, cuya vocación pictórica fue encauzada hacia el innovador mundo de la fotografía.

"Muchos pintores de Cartagena eran amigos de mi padre", recuerda Nuchi, quien también resalta el apoyo de sus hermanas: Carmen, quien actualmente se encarga de la emblemática 'Fotografías Matrán', y Casilda, licenciada en Bellas artes, quien le prestó ayuda con la primera exposición que montaron y que recuerdan con mucho cariño. No quiere dejar de mencionar a Agustín Pedreño, dueño de la tienda de decoración y arte 'Zurbarán' que fue una especie de padrino para Bisel, ya que "tras observarnos durante un par de años, nos presentó a artistas de prestigio nacional e internacional que expusieron en la galería". Uno de ellos fue, por ejemplo, Molina Sánchez.

Para Nuchi y Pedro es una gran satisfacción dejar la galería en manos de Arantxa Mínguez Cearra y Carmen Solano Benedicto, ya que esta última es hija de unos amigos de toda la vida y la conocen desde que era pequeña. Actualmente, las dos socias están llevando algunos arreglos en el espacio, que ya está abierto, y pronto presentará su primera exposición. "Traerán artistas tanto reconocido como noveles, porque es importante que innoven", apunta Nuchi, quien todavía recuerda los nervios antes de cada exposición, porque "siempre suponían un reto nuevo". Ahora, dice, toca descansar y disfrutar de otras mucchas cosas.

  • Relevo en la galería Bisel de Cartagena -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo