Murcia Plaza Cultura

Raúl Díaz Reyes reivindica en el Párraga de Murcia la belleza de lo insinuado frente a la sobreexposición visual

La exposición del artista madrileño invita a atravesar un paisaje de signos, ritmos y silencios

  • Exposición Nacer sombras
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Centro Párraga acoge en la Sala de Máquinas ‘Nacer sombras’, la exposición de Raúl Díaz Reyes que reivindica lo sugerido frente a la sobreexposición visual. Comisariada por Javier Martín-Jiménez, la muestra supone un recorrido por un conjunto de obras recientes del creador madrileño en el que la pintura se expande hacia lo espacial y lo simbólico, invitando al espectador a atravesar un paisaje de signos, ritmos y silencios.

Concebida como un espacio de tránsito, recogimiento y revelación, la muestra reivindica lo velado, lo indirecto y lo sugerido frente a la sobreexposición visual propia de la sociedad contemporánea. Así, las obras buscan defender la belleza de la penumbra, lo opaco y lo insinuado frente a la claridad excesiva.

Formado inicialmente como grabador, Díaz Reyes ha desarrollado una práctica que integra técnicas tradicionales y sensibilidades contemporáneas. En sus obras, la pintura se entiende como un espacio íntimo de control y reflexión donde investiga una caligrafía no normativa, un gesto que une escritura y forma. Su cuerpo de trabajo está compuesto por familias de signos que reaparecen y se transforman.

Recientemente ha expuesto en instituciones como Matadero Madrid (España), Beton Center for Visual Culture (Rusia), The Art Center en Governors Island (EE.UU.) y el Museo FAAP y PIVÔ (Brasil). Ha participado en residencias en el LMCC (Nueva York), la Fundació Pilar i Joan Miró (Mallorca), Projeto Fidalga (São Paulo) y Kloster Bentlage (Rheine), entre otras.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, indicó que “Raúl Díaz Reyes está desarrollando una carrera que le ha llevado a exponer en distintos centros de España, Rusia, Brasil o Estados Unidos y su obra es cada día más reconocida. En la exposición del Centro Párraga nos invita a disfrutar de la sombra, adentrarnos en el mundo de la sugerencia, la profundidad, el misterio y la calma”.

‘Nacer sombras’, de Raúl Díaz Reyes y comisariada por Javier Martín-Jiménez, se podrá visitar en la Sala de Máquinas hasta el 19 de marzo, de lunes a viernes, en horario ininterrumpido de 9:00 a 21:00 horas. 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo