MURCIA. El II ciclo ‘Diálogos en Las Claras’ reunirá en el Centro Cultural Las Claras de Murcia a reconocidos escritores, periodistas y críticos que debatirán sobre el arte de escribir, la construcción de una obra y la influencia de autores que han marcado la literatura y la lengua castellana. Bajo el marco ‘La palabra y el legado’, las sesiones se celebrarán el lunes 10 y martes 1 1 de noviembre, a las 19 horas, con entrada libre hasta completar aforo, y se podrán seguir en directo por el canal de YouTube de la Fundación Cajamurcia, que organiza el ciclo coordinado por María José Solano.
Con el título ‘Mario Vargas Llosa: la vida, la obra, el legado’, en la primera jornada del ciclo María José Solano -periodista cultural, escritora y editora- conversará con el escritor y académico J. J. Armas Marcelo sobre la figura del autor peruano, su trayectoria literaria y humana, su papel en la literatura hispanoamericana y su relación con España. “Será un diálogo entre la crítica y la memoria: entre quien ha acompañado a Vargas Llosa en la lectura y quien lo ha conocido en la amistad“, apunta la coordinadora.
En el segundo diálogo, ‘La aventura de escribir: el oficio y la mirada’, dos figuras de referencia en la literatura y el periodismo cultural, Arturo Pérez- Reverte y Sergio Vila-Sanjuán, hablarán sobre el oficio de escribir, el paso del tiempo, la lectura como destino y el Iugar del escritor en la sociedad contemporánea. Los dos escritores compartirán anécdotas, reflexiones y perspectivas sobre cómo se construye una obra literaria y cómo se sostiene una voz en medio de la fugacidad del presente.
En esta segunda edición, las sesiones versan sobre ‘La palabra y el legado’, partiendo de la idea de que la literatura es conversación: entre quienes escriben y quienes leen, entre el pasado y el presente, entre la memoria y el futuro. Así lo entiende María José Solano, quien ha logrado reunir en este ciclo a escritores y periodistas que han hecho de la lectura y el diálogo una forma de vida. “Un encuentro para celebrar la palabra, descubrir las historias que la sostienen y seguir pensando, juntos, por qué la literatura sigue siendo uno de los grandes territorios de la libertad“, puntualiza.