Entrevista

Murcia Plaza Cultura

Paul Thin: "Mezclar estilos te da una sensación de libertad muy especial"

El segundo clasificado en la edición de OT 2023 está de gira con su disco 'Reboot'

  • Paul Thin.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Tras quedar segundo en Operación Triunfo 2023, Paul Thin cerrará este mes de mayo su gira de 'Reboot', ese disco conceptual que lanzó el pasado mes de marzo. Antes, tendrá "un chute" de tres conciertos en Valencia, Alicante y Murcia (8, 9 y 10 de mayo). Uno de los concursantes más especiales que ha pasado por el programa analiza como se ha adaptado a su nueva vida, su concepto de artista y el peso de la fama.

 

 

¿Qué tal? ¿cómo estás?

 

Muy bien, la verdad. Hoy día de promoción, haciendo cositas y mañana conciertos.

 

Dos meses del lanzamiento del disco. ¿Cómo lo llevas? ¿Qué recibimiento has percibido?

 

Pues la verdad que muy contento con el feedback. Veo que la gente ha entendido la idea de ‘Reboot’, que era el poder hacer un álbum conceptual con una idea o una historia con un concepto claro y, sobre todo, un álbum que fuese juguetón en cuanto a yo presentarme musicalmente con mis ideas y con lo que yo quiero hacer. A mí lo que me gusta es contar gracias a los medios que te da, pues cada vía artística. La música tiene esta faceta de poder contar gracias al sonido. Lo que quería era eso, jugar con los sonidos para poder contar de la mejor manera.

 

Es un disco de muy loco, por así decirlo a nivel a mí, a mí a nivel personal, lo que me alucina es la capacidad de mezclar todos estos sonidos que usas estilos. ¿De dónde te nace todo esto? Porque a mí la admiración personal, más allá de gustos de de que te guste más menos.

 

Es verdad que yo, por ejemplo, tengo referencias que vienen un poco de esto, del mezclar constantemente, ya sea desde Alan Parson hasta Rosalía o Kendrick Lamar. Todo lo que es el hip hop americano. Son gente, pues, que juegan mucho con eso, con la mezcla del rap y los sonidos urbanos, con ya sea el Pop, o ya sea el gospel, sobre todo en Estados Unidos, con R&B… O por ejemplo, Rosalía, como ha mezclado todo lo mezclable, por así decirlo, en Motomami. Crep que ha sido también gracias a los referentes que yo he tenido toda mi vida que he dicho: “Pues, no pasa nada por mezclar”. Al contrario, te da una sensación también de libertad, como creador, pues muy especial.

 

Cuando lanzas SpawnPoint en noviembre, ¿la idea era lanzar tan pronto este nuevo disco? Me llama la atención que haya tan poco tiempo entre ambos trabajos.

 

Pues Spawnpoint desde el primer momento se vio como si fuese un propio adelanto de ‘Reboot’. Es un prólogo, que cuenta la historia de lo que ocurre justo antes de ‘Reboot’ y musicalmente lo que hace es ir mostrando es un recopilatorio de todo lo que he hecho yo en mi carrera para que se entienda cómo ha sido el proceso de empezar en ‘La camarera’ y acabar en en ‘Reboot’. Para mí es ‘Spawnpoint’ es como si fuese un single, por así decirlo. Sacas un adelanto del álbum, pero en vez de durar 3 min, pues te dura 30.

 

¿Reboot ha sido una especie de de catarsis para ti?

 

Reboot para mí probablemente sea la cosa más personal que he hecho. Y eso que al principio yo no me daba cuenta de de todo lo que estaba diciendo. No, a nivel personal. Yo simplemente sabía que estaba haciendo un álbum que, para componer, estaba utilizando mis experiencias y mi memoria. No fue hasta más tarde que me di cuenta de lo mucho que me estaba abriendo. Al final, como digo, creo que ha sido una cosa más de cómo el artista bebe de su propia experiencia y de su propia historia. A mí me pasó casi que de forma indirecta. Sin darme cuenta, estaba abriéndome en canal de una forma en la que no lo había hecho prácticamente nunca.

 

Tocas en Valencia y, curiosamente, empiezan los castings de OT 2025 en en esa ciudad. Empezaron esta semana en Barcelona, mañana estarán allí allí en Valencia. ¿Te despierta algo esos momentos?

 

La verdad que estoy viendo un poquito, los castings, lo que puedo. Yo lo que veo sobre todo es a gente, a los chavales nuevos, que va con muchas ganas. Vas viendo y piensas que esta persona me gusta esta persona. Creo que tiene posibilidades de entrar y, sobre todo, ya no en cuanto a programas, sino que ya lo veo en cuanto a esta persona, creo que tiene algo especial como para hacer cosas interesantes. Creo que ahora pues les viene una época muy especial y muy bonita a 16 chavales nuevos y espero que sean los que tengan que ser.

 

Hablando un poco de OT que empieza ahora, no es sencillo pasar del anonimato a entrar en Operación Triunfo y de Operación Triunfo a saltar a la industria musical y ser conocido. No sé cómo llevas todo este tiempo.

¿Has necesitado tu trabajo para ello?

 

Creo que donde más se nota es en el medio plazo, más que en el corto, sobre todo porque en el corto plazo no te da tiempo a asimilar absolutamente nada. Sales y tienes que al momento hacer entrevistas, ya ir al estudio, reunirte con abogados, reunirte con ejecutivos… Por lo que al final no te da tiempo a asimilar absolutamente nada. Creo que es en el medio plazo, cuando de repente te paras un poco. Y dices, ok, mi vida está siendo todo esto. Creo que gracias también al corto plazo, haberlo vivido tan en piloto automático, ,mi cabeza ha podido ir asimilándolo casi que de forma pasiva, sin que yo me diese cuenta. En el momento en el que ya me paré, como tenía mucho camino recorrido y mucho ya asimilado sin siquiera haberme dado cuenta, creo que tuve suerte.

 

Desde que entraste, en la academia de OT se vio que tenías muchas inquietudes, ya no solo a nivel artístico, que también porque hiciste auténticas maravillas, sino también a nivel de producción. ¿Qué le aporta OT a alguien como tú?

 

Yo aprendí muchísimo en Operación Triunfo y yo creo que no es hasta que se está dentro, que te das cuenta de lo mucho que se puede llegar a aprender en el programa. También es verdad que yo el meterme dentro del proceso creativo en cuanto a las propuestas, tanto de escenografía como propuestas sonoras, vino desde la única parte de querer sentirme lo más yo posible en esas actuaciones y, sobre todo, darle mi punto de vista, mi toque. Estamos hablando de que estás haciendo versiones de otras personas, pero para mí, lo especial cuando haces una versión, es que sea una versión tuya y que no pueda ser una versión que podría hacer otra persona. Realmente cada intérprete tiene su talento y le da su toque personal. Creo que mi mayor talento es la parte creativa. Por eso para mí era muy importante el poder formar parte de ese proceso y poder dar mi granito de arena y de cómo entendía yo también esa esa faceta de versionar.

 

En alguna frase de la canción Tuyo hablas un poco de la distancia, de querer a alguien y tenerlo a distancia. ¿Te ha resultado difícil trasladarte a Madrid y estar lejos de tu de tu entorno?

 

Pues tengo que decir que, en mi caso fue bastante sencillo, sobre todo al principio, porque siempre tenía claro que me iba a acabar yendo igualmente. Si no hubiese sido por OT, hubiese sido para por tener que estudiar un máster fuera o lo que fuese. Yo tenía claro que me iba a acabar viniendo para acá por lo que yo ya más o menos tenía la idea de que en cualquier momento me iba a ir. Por ejemplo, antes de la gala 0, yo casi que hice mis momentos de despedida, por así decirlo, con mi pueblo, con mi con mi ciudad de decir: “Vale, quiero ir a este sitio, porque igual es la última vez que vengo de forma normal como ciudadano de aquí, no como paisano. Igual es la última vez que vengo a mi casa siendo mi casa, la última vez que mi amigo de toda la vida me deja después de venir de fiesta de tal sitio. Esos ‘duelos’, por así decirlo, ya lo hice ante antes de entrar. Y creo que eso me ayudó a luego poder como directamente, pasar a la siguiente página. También es verdad que yo he tenido mucha suerte en muchas cosas como que, por ejemplo, tengo a mi hermana viviendo aquí en Madrid, tengo a amigos míos de la carrera, que acabaron viniendo unos meses después que yo, por lo que también, tengo a gente de toda la vida conmigo aquí en Madrid.

 

En Madrid hay muchos eventos a los que muchas veces tienes que acudir quieras o no, por dejarte ver. ¿Cómo llevas esto de la exposición pública de muchas veces tener que responder cosas para las que ni tú ni nadie puede tener una respuesta formada? Es una es un universo aparte el tema de las alfombras rojas.

 

Total. La verdad que las primeras veces te quedas un poco loco, de decir “madre mía, ¿Qué hago yo con tantas cámaras aquí delante simplemente para tomar una foto? Personalmente, siempre intento ser un poco más picki, incluso con los sitios a los que voy, los eventos a los que voy personalmente, porque no me no me gusta estar presente de más, al menos lo que yo entiendo que es estar presente de más. Creo que al final mi trabajo es ser artista, ser creativo. Y yo, lo de celebrity, por así decirlo, se me quedó un poco más lejos, sobre todo porque yo no lo disfruto tanto. Siempre intento ir a eventos que sé que me van a llenar, ya sea personalmente, porque sea igual una marca que a mí me gusta, que yo consumo o porque sé que tienen un concepto de evento llamativo o que igual es un networking que me interesa.

 

Al final es, como digo, creo que hay gente que ve las alfombras y ve los eventos de maneras distintas. Yo creo que también por lo diferentes a nivel artístico y por los referentes como de celebridades que he tenido toda mi vida. Creo que lo viven también un poco así. Antes hablábamos antes de Kendric, Pucho (CTangana), pues son gente que he seguido siempre y han tenido claro que lo que va delante es el trabajo que se hace. Si tengo que elegir entre pasar un día en casita descansando para ir al día siguiente pronto al estudio, prefiero eso antes que ir a 3 veces a la semana a eventos.

 

He leído en alguna entrevista que no quieres ser adicto al trabajo. Pero, claro, también comentas que el trabajo de un artista es su identidad, por así decirlo. ¿Logras desconectar de todo?

 

Nunca. Es imposible, porque, además, lo gracioso es que es lo que dices Es que es imposible cuando te dedicas ya sea la música, ya sea la fotografía, ya sea el cine, ya sea a cualquier ámbito artístico, porque el arte no deja de ser una forma de mostrar la experiencia y una forma de mostrar la vida. Cuando el arte es eso, es un punto de vista, tú todo el día estás viendo, viviendo y experimentando cosas nuevas, por lo que todas esas experiencias en algún momento van a acabar siendo llevadas a lo que haces. Llevo años sin escuchar música por el mero disfrute. Yo lo intento, pero no se puede. Es imposible. Hay muy pocas canciones que te consigan hacer olvidar el análisis, como yo digo. Hay canciones que son muy buenas, que no puedes hacer otra cosa que sea analizar. Pero luego hay canciones tan buenas que hacen que se te olviden analizar. Lo mismo me pasa con el cine, porque al final, todos los que hemos estudiado esto, o todos los que hemos estudiado cine, claro, ya no puedes ver ni una película ni un sketch ni un corto ni una serie sin estar pendiente de si tiene más aire o menos aire. Tu vida se convierte en eso. Y por eso digo que es muy complicado hablar de adicción al trabajo cuando tu trabajo es tu propia vida.

 

Una parte de tu trabajo como artista son las redes. ¿Cómo llevas todo esto?

 

Yo generalmente no estoy demasiado en redes ni como consumidor ni como creador sobre todo porque tengo que reconocer que me cuesta. Cuando tengo mucho trabajo, me cuesta, como de repente decir, vale, voy a usar mi tiempo en las redes sociales. Como decía antes, creo que viene todo por los referentes que he tenido toda mi vida a nivel artístico y a nivel de cómo llevaban su carrera musical. Yo pienso en estos referentes a lo que hablábamos antes y son gente que es su trabajo el que habla por ellos. No me siento muy cómodo. Por ejemplo, creando contenido para Tiktok, a mí me gusta mucho crear contenido, ya sea para para Youtube, contenido largo. Me gusta el contenido un poco más más creativo, incluso más periodístico. En algunos momentos me siento más cómodo ahí que, por ejemplo, en el contenido de tren. Cuando tienes un trabajo que saca tanto tiempo y que saca tanto esfuerzo a veces cuesta. Yo admiro a compañeros míos de industria que son capaces de mantener un calendario de contenido en redes. Yo los admiro y es una envidia sana. A mí personalmente me cuesta menos con los directos de Twitch, llegar a la gente con los vídeos de Youtube. Sobre todo, porque es, como digo, un contenido con el que sí siento que disfruto haciéndolo.

 

Estaba pensando, que antes de entrar a la Academia de OT, el tema del baile no era tu fuerte. Incluso no sé si te incomodaba en algunos momentos. ¿Cómo ha sido esa evolución para ti, cómo ha entrado el baile en tu vida?

 

Es una de las cosas que más agradezco de OT. El aprender a moverme bien en el en el escenario, a entender mi cuerpo al bailar, ¿no? Y a entender mi movimiento.Creo que hay una mejora clarísima. Si ves desde la primera gala los primeros pasos de micros hasta el final, parezco otra persona en cuanto a movimiento. Y ahora, pues, llega a los shows. Y también está ahí, ¿no? Creo que también gracias a dar con un equipo que entiende tu movimiento, que entiende tu concepto escenografía. Pues gracias a eso hemos podido llevar al show un concepto de coreo muy especial, muy única y que creo que tiene mucho que ver con el show. Hay momentos de coreo en los que ahora sí me siento cómodo igual que hace año y medio o 2 años, pues no me veía capaz de bailar una coreo.

 

Quedaste segundo en Operación Triunfo con un perfil muy peculiar. Eres. de los que más ha llamado la atención tanto al público como a jurado. No sé si es para ti una especie de triunfo personal de decir: “Chicos, nadie es raro, ni nadie es normal. Cualquiera puede triunfar si se lo curra, si se lo trabaja”.

 

Pues la verdad que siempre he sido de la creencia optimista de que hay que hay que tener la cabeza bien alta en todo momento y siempre confiar en la forma de ser de cada uno, en la forma de ver la vida de cada uno y sobre todo, de creer en el punto de vista y en tu propia cabeza, que al final es la que manda. Haber marcado, por así decirlo, un precedente de alguna manera en el programa, en cuanto a perfil artístico, perfil creativo, para mí es algo muy especial y bonito. Sobre todo, teniendo en cuenta que para mí era una cosa muy, muy especial desde muy pequeñito que yo veía el programa y haber puesto una piedrecita propia, una piedrecita diferente ahí en el en el formato es algo es algo especial.

 

¿Cómo va la gira? Hay muchas salas donde has llenado.

 

Sí es muy fuerte. Cuando se termine la gira, se subirá el cartel actualizado de cómo ha quedado todo, pero es fuerte el ver que ciudades en las que quedaban últimas entradas de repente llega el día del concierto están sold out, ¿no? Y hay más solds out de los que hay ahora mismo en el cartel. Es algo muy especial. En Murcia todavía quedan entradas y la gente, pues de momento la gente del levante tiene ahí Murcia, para ir.

 

Es además el penúltimo concierto de la gira. Esta semana está este chute de 3 conciertos y ya luego está el cierre en Granada dentro de 2 semanitas, por lo que es, como digo, una experiencia súper reconfortante, ver al público, disfrutar tanto, ver a esa conexión tan especial entre yo y el público.

 

Saco una experiencia muy, muy bonita y única. El poder haber girado por España, ver también el comportamiento, porque se nota cómo se comportan las distintas ciudades, las distintas regiones cómo se comportan sus públicos. Es algo bonito de ver.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo