La ciudad de Murcia acoge por segunda vez consecutiva la programación cultural de Cuaresma bajo el nombre ‘Murcia Sacra', una programación que abarcará desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección y que llenará de música y tradición las calles de Murcia a través de diferentes actividades como conciertos gratuitos, charlas, exposiciones y exposiciones, entre otras. Serán cerca de 150 actividades en distintos emplazamientos durante 40 días.
Un programa cultural que ha sido presentado en la Ermita del Pilar por el concejal de Cultura, Diego Avilés, acompañado por el concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, y junto a el presidente del Cabildo, los representantes de los Auroros, la Coral Discantus, el orfeón Fernández Caballero, y el coro Orpheus.
Avilés ha señalado que "la programación cultural de Cuaresma hace que el Ayuntamiento de Murcia sea el primer gran ayuntamiento de España que saca a la calle una programación cultural con motivo de la Cuaresma, una programación que se conforma de más de 150 actividades a lo largo de 40 días en distintos emplazamientos y que tiene, como no, el arte sacro como pieza o como piedra angular". Pacheco, por su parte, ha afirmado que "esta programación es un motivo de alegría no solo desde el punto de vista espiritual, si no también desde el punto de vista económico, social y de rentabilidad para una ciudad como es Murcia".
La música como piedra angular
La música se convierte en la piedra angular de esta programación con la participación de diferentes y reconocidas corales, cuartetos y orquestas. De esta forma destaca el concierto ‘Murcia Sacra' protagonizado por la Qvinta Essençia, un encuentro que abrirá la programación el próximo Miércoles de Ceniza (5 de marzo), a las 21.00 horas, en la Iglesia de Las Anas.
A su vez, el 28 de marzo estará protagonizado por la Coral Orpheus Music en la Iglesia de San Bartolomé a las 20:30 horas con el concierto Ciclo Murcia Sacra ‘Requiem de Johannes Brahms'. Otra de las citas importantes dentro de la programación llega el 31 de marzo a las 20:30 horas con el concierto ‘Oficio de Tinieblas', perteneciente al ciclo Murcia Sacra, protagonizado por la Orquesta de jóvenes UCAM y la Coral Discantus en la Iglesia de San Juan Bautista.
El turno del Orfeón Murciano Fernández Caballero y Orquesta de Jóvenes Ciudad de Murcia llegará el día 2 de abril a las 20:30 con el concierto ‘Lux Antiqua. Staba Mater de Frantisek Tuma', que se celebrará en la Catedral de Santa María. Además, el 10 de abril tendrá lugar el concierto ‘Las siete ultimas palabras de Cristo en la Cruz' por parte del Cuarteto La Emoción, a las 20:00 horas en la Iglesia de San Miguel Arcángel.
La agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla formará parte de la programación ‘Murcia Sacra', el próximo 16 de marzo en el Teatro Circo con el concierto ‘Músicas de Pasión'.
Además, se realizarán conciertos gratuitos en las plazas de Murcia protagonizado por agrupaciones musicales de Murcia durante todos los domingos de Cuaresma en distintos emplazamientos públicos, como son las musas de Guadalupe, Cabezo de Torres, Beniaján, Los Garres, El Palmar y Puente Tocinos.